Saltear al contenido principal

El retroceso del cinturón productivo periurbano ante el avance de la urbanización

— Nota publicada el 5 de septiembre de 2019 —

Organizada por la Materia “Gestión ambiental de los establecimientos productivos primarios periurbanos” se realizó la charla abierta El retroceso del cinturón productivo periurbano ante el avance de la urbanización, a cargo del Dr. Andrés Barsky, docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

El especialista abordó la problemática de la agricultura periurbana, en particular el avance de la urbanización sobre el cinturón verde productivo en la región metropolitana.

Los productores que cultivan alrededor de la ciudad tienen muchos problemas porque permanentemente la ciudad se va llevando puesto el cinturón verde. Es un problema para la ciudad también porque el cinturón productivo garantiza gran parte de lo que comemos todos los días”, explicó Barsky.

El problema no sólo afecta a Florencio Varela, sino también a otros distritos de la región metropolitana de Buenos Aires como Pilar, Escobar, Moreno, Luján, Merlo, Esteban Echeverría, Ezeiza y La Plata.

En muchos lugares la ciudad va avanzando porque no hay planificación urbana, sino que avanza libremente de acuerdo al espacio que necesita, y los sectores rurales están muy desprotegidos. Actividades como la hortícola, la apicultura, la floricultura. Además hay una fuerte especulación inmobiliaria”, agregó.

Compartir
Volver arriba