El rector participó del festejo del Día de la Pachamama en el futuro Polo Agroalimentario

— Nota publicada el 4 de agosto de 2022 —

En el predio del futuro Polo Agroalimentario El Pato 2050 se festejó el Día de la Pachamama, donde se realizó una ceremonia de agradecimiento y se le solicitó permiso a la Madre Tierra para llevar adelante el Polo.

De la celebración participaron el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Arnaldo Medina, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, el director del Programa 2050, Hugo Guerrieri y el vicecónsul de Bolivia, Rubén Paz Vizcarra.

El Polo Agroalimentario El Pato 2050 es un predio municipal de cerca de 30 hectáreas donde se proyecta desarrollar un Centro de Agregado de valor primario, una Chacra Experimental Integrada, un Centro de Industrialización y otro de Gestión ambiental.

En el acto el rector Arnaldo Medina manifestó: “Desde la UNAJ integro con mucho gusto este proyecto en El Pato, donde -por iniciativa del Municipio- se está constituyendo este proyecto con el acompañamiento de la provincia de Buenos Aires. Tenemos una gran expectativa con respecto a crear conocimiento a través de la vinculación tecnológica para mejorar la producción y generar valor agregado, en articulación con el Municipio”.

Por su parte, el intendente municipal Juan José Mussi expresó: “Que la Pachamama bendiga este proyecto (el de construcción del Polo Agroalimentario de El Pato) que pretende dar un espacio importante a los productores para que no sean explotados y para que consigan los mejores productos de la tierra y del esfuerzo. Agradezco a la UNAJ y a todos los hermanos latinoamericanos, que la Patria argentina y la sudamericana tengan un mejor futuro. Por todos aquellos, bendiciones”.

A su vez, el Vicecónsul Rubén Paz Vizcarra agradeció al Municipio de Berazategui y a todos los presentes «por hacer realidad este festejo tradicional tan significativo y especial. Fue algo muy lindo, emotivo y con una buena organización. Algo muy loable, un ejemplo que muchos distritos deberían tomar», expresó y añadió: «El Consulado tiene un estrecho vínculo con el Municipio de Berazategui, especialmente a través de las organizaciones que tenemos en la colectividad boliviana. Queremos coordinar futuras acciones para que nuestros compatriotas sigan aportando al desarrollo del distrito”.

En tanto, el director del Programa 2050 Hugo Guerrieri, afirmó: “Hicimos una ceremonia en honor a la Pachamama para agradecer y pedir el mayor de los éxitos con el Polo Agroalimentario, para que sea un Centro de referencia para el desarrollo de toda la región que abarca el periurbano bonaerense sur, con el objetivo de fortalecer a los productores, agregar valor a la producción de alimentos de cercanía y para abastecer alimentos a mejor precio y calidad a nuestros vecinos. El Impulsor de Berazategui 2050, es Juan José Mussi, quien apoya firmemente el desarrollo de este proyecto”.

La ceremonia estuvo encabezada por una pareja de sacerdotes andinos. La “corpachada” consiste en alimentar a la Pachamama mediante un pozo que representa la boca de la Madre Tierra en la que se depositan alimentos, bebidas o hierbas; ofrendas que se acompañan con agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año. La ofrenda es una manera simbólica mediante la que el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza.