Lic. Ernesto Villanueva, Rector UNAJ

—Publicado el 5 de mayo de 2016—

Ernesto Villanueva en Radio Del Plata: “Tendríamos que aplicar una reducción en más de un 20 por ciento del presupuesto operativo y eso es una barbaridad”

El rector de la Universidad, Ernesto Villanueva, habló en el programa “Mañana Sylvestre” que Gustavo Sylvestre en AM 1030 Radio Del Plata sobre la situación presupuestaria que viven hoy las universidades nacionales:

Paritarias docentes y nodocentes:

Los seres humanos son el principal elemento de las universidades y todavía no hay acuerdo en relación a estas paritarias ni sobre los montos ni sobre los meses en los que se darían esos montos. El ministro (de Educación de la Nación, Esteban Bullrich) el otro día fue bastante optimista y me parece que los sindicatos no lo son tanto. Esperemos que haya una solución. Los rectores en la reunión que tuvimos con el presidente (de la Nación Mauricio Macri) y el ministro hicimos conocer nuestra preocupación al respecto.

Gastos operativos:

Las tarifas son una parte del conjunto de gastos operativos. Los gastos operativos en las universidades, en el conjunto del sistema de universidades, son unos 8.000 millones de pesos. El presidente el otro día anunció que iba a haber un incremento de 500 millones. Si uno hace la cuenta correspondiente encuentra que ese incremento es apenas el 5 o 6 por ciento en relación a los gastos operativos. Como la inflación va a superar el 25 por ciento, tendríamos una reducción de la posibilidad de la dinámica cotidiana de las universidades en más de un 20 por ciento y eso es una barbaridad. No es una reducción de tres puntos como a veces se piensa sino que es una reducción de la quinta parte de lo que se puede gastar en libros, movilidad docente, en reposición de equipos, en equipamiento de laboratorio, compras de, por ejemplo, nafta para los autos o para cortar el pasto. En fin, el conjunto de los gastos operativos es lo que realmente dinamiza a la universidad junto con los sueldos.

Las tarifas son las que más han aparecido en los diarios pero el incremento se ha dado en todos los planos. En algunas universidades, por ejemplo en las del conurbano, la de Buenos Aires y La Plata, lo más fuerte son las tarifas eléctricas; en el sur, el gas; en otros lados, el transporte; incluso en algunas universidades, los alquileres de edificios que no les son propios.

Estos 500 millones anunciados son insuficientes. Es una reposición porque en realidad no es un incremento presupuestario sino que es el cumplimiento parcial del Artículo 12 de la Ley de presupuesto nacional.

Los otros días el presidente afirmó la importancia de las universidades nacionales, el peso que tienen que tener, la participación en la discusión sobre el futuro del país. Incluso que deberían dar el ejemplo en cuanto al tema del ahorro energético puesto que las familias se guían, en algún sentido, en el ejemplo de las universidades. El tema acá no son las palabras sino los hechos.

Arancelamiento:

Yo no me meto tanto en los objetivos que están en los cerebros de los seres humanos sino en sus acciones. No importa tanto pensar si eso o si no, lo cierto es que hay reducción del financiamiento actual de las universidades. Y eso repercute de manera desigual en todos nosotros. En algunas quizá se busca el financiamiento por otros caminos, en otras es imposible.

Para escuchar el audio hacé click aquí >>