— Nota publicada el 13 de noviembre de 2017 —

El rector Ernesto Villanueva se reunió con el rector de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador, Freddy Álvarez González con quien suscribieron un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

La universidad Nacional de Educación de Ecuador es una universidad joven que forma parte de un conjunto de cuatro universidades, una dedicada a la Biotecnología, en el norte del país; otra dedicada a Investigación en Biodiversidad en la Amazonia, otra de Artes, en la costa ecuatoriana y otra de Educación ubicada al sur del país.

“Fue parte de las reformas importantes que se han realizado en la primera parte del siglo XXI, es una universidad con una visión estratégica. La particularidad de nuestra universidad es que está dedicada solo a la formación de maestros”, explicó Álvarez González

El rector de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador en la UNAJ

El rector ecuatoriano manifestó su gran interés por la experiencia de nuestra casa de estudios, a la que considera “una universidad estratégica” porque “fue creada con objetivos muy precisos de ampliar el acceso, de estar territorialmente en lugares de exclusión históricamente. La universidad siempre ha tenido una historia muy elitista en toda América Latina y yo creo que el pensar una universidad territorial es una respuesta concreta. No es fácil porque el modelo de educación continúa siendo muy occidental, con una serie de parámetros lejos de nuestros chicos. Para nosotros, por ejemplo, el desafío son siempre los pueblos indígenas y los pueblos afroecuatorianos”, remarcó.

“En el caso de nuestra universidad –contó Álvarez González –es una institución ubicada en una zona campesina, de mujeres que trabajan y en el caso de ustedes es una zona de exclusión. Nuestra idea es que los estudiantes de la UNAJ puedan venir a Ecuador y que nuestros estudiantes puedan aprender de esta universidad. Una universidad que signifique menos un especie de status o ascenso social y un mayor compromiso con nuestras realidades sociales, económicas, culturales, son cosas que me interesan estén en este convenio”.

El rector de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador en la UNAJ

Mariano Ameghino, responsable de la Dirección de Relaciones Internacionales, contó en la ocasión que se trata de la segunda visita del rector y que resulta “de especial interés la especialidad que tiene la UNAE en lo concerniente en formación docente. Yo creo que nos vamos a complementar muy bien y creo que tenemos mucho para ofrecer y mucho para aprender”.

Participaron además de la reunión la directora del Programa de Educación Inclusiva y Pedagogía Universitaria, Ingrid Sverdlick y el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Luis Couyoupetrou.