Ernesto Villanueva

— Nota publicada el 24 de febrero de 2017 —

El Rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, participa del Foro de Cooperación Franco Argentina que se desarrolla en París entre los días 22 y 24 de febrero.

El Foro, que reúne a autoridades y funcionarios de universidades nacionales argentinas y francesas, tiene diversos objetivos. En primer lugar, el encuentro apunta a realizar un balance de los proyectos de cooperación en el marco de las convocatorias preexistentes desarrolladas entre instituciones de ambos países. En segundo lugar, se aspira a identificar y buscar soluciones para los problemas encontrados en materia de formación conjunta, en cuestiones referidas tanto al idioma como también a dobles titulaciones, programas conjuntos, demoras académicas y burocráticas. Por último, se espera que del diálogo emerjan interrogantes y propuestas en lo que hace a las investigaciones conjuntas como elemento dinamizador de la cooperación.

En el encuentro participan más de 15 rectores, vicerrectores y responsables de relaciones internacionales de universidades nacionales argentinas y de las universidades París 3, 13, Descartes y Diderot, que actualmente se están agrupando bajo el nombre de Université Sorbonne Paris Cité. Asimismo, el Foro cuenta con la participación de funcionarios de varios organismos e institutos de investigación de Francia, como el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), el Institut de Physique du Globe (IPGP) y otros.

Durante el encuentro, el Rector Villanueva lleva adelante reuniones bilaterales para profundizar la internacionalización de estudios en diversas temáticas –entre ellas la utilización de medicamentos, las prácticas político-religiosas sobre los cuerpos, los ensambles proteicos en bacterias, los estudios de género y la historia del espectáculo-, para lo cual analiza con sus contrapartes francesas las posibilidades que brindan las convocatorias existentes y futuras.