El rector de la UNAJ inauguró el ciclo lectivo en San Francisco Solan

—Publicado el 12 de abril de 2016—

El Lic. Ernesto Villanueva, junto al intendente municipal de Quilmes Martiniano Molina, inauguró el ciclo lectivo en el Centro Municipal de Articulación Universitaria (CMAU) –sede de la UNAJ – y en la ocasión destacó la importancia de la articulación entre la universidad y el territorio y la educación centrada en el estudiante.

El Rector agradeció al intendente por el trabajo realizado desde el Municipio para continuar con esta tarea de articulación y señaló el interés de profundizar el acuerdo. Este año, en la sede CMAU se dictarán 29 comisiones. “21 son del Ciclo Inicial, las 8 restantes se refieren a materias de Biología, por un lado, y de Salud Pública por el otro, que pertenecen a distintas carreras de la universidad, como Medicina, Kinesiología. Estas 29 comisiones alivian muchísimo la estructura de la universidad y facilitan a los estudiantes estar más cerca de sus casas. En ese sentido, nos alegra muchísimo continuar este acuerdo y profundizarlo en la medida de lo posible”.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche tuvo un crecimiento importante en el breve periodo que lleva en actividad, lo cual también la ha dotado de notoriedad regional. Lo demuestra el aumento de matrícula que se registró año tras año y la afluencia de cada vez más de estudiantes de distritos vecinos. En la actualidad “hay 3700 alumnos con domicilio en Quilmes y que toman clases en la UNAJ Esto es aproximadamente el 21 % de los estudiantes de la universidad”, puntualizó el Rector.

Durante el acto, Villanueva enfatizó el rol del estudiante para la filosofía de la UNAJ. “Nos parece el centro de la educación tiene que estar siempre en el estudiante. No me importa tener profesores genios, me importa tener profesores que al final de la clase ha logrado que el estudiante sepa un poquito más. Siempre se habla del proceso de enseñanza aprendizaje. Yo diría que habría que invertirlo, porque el aprendizaje es lo principal”.

“Por eso creo que una universidad que se precie tiene que tener una articulación enorme con el territorio, con el sistema secundario de la zona. Nosotros con Berazategui y con Florencio Varela tenemos una vinculación muy fuerte con muchos colegios secundarios, sobre todo en las áreas de Matemática y Lengua que son, para nuestro criterio, por un lado deficitarias y por el otro prioritarias”.

Por su parte, el intendente Molina remarcó que “lo importante es acercar la universidad a los barrios. A través de este Centro Municipal acercamos la educación para los sectores más vulnerables”, y agregó, “me comprometo a trabajar para continuar con la ampliación de este tipo de centros educativos, ya que son muy importantes para la sociedad. Sé que voy a recibir el apoyo de los rectores, de las universidades como la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y otras instituciones educativas”.

Del acto participaron también el Secretario de Cultura, Educación, Deporte y Turismo, Ariel Domene y la subsecretaria de Educación, Mónica Bressi, entre otras autoridades.

>> Ver más imágenes AQUI <<