El Programa de Estudios de Género en importante evento académico

— Nota publicada el 15 de julio de 2019 —

Desde el 29 de julio y hasta el 1º de agosto, en la ciudad de Mar del Plata, tendrán lugar las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres – IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, un evento multitudinario que reúne a centenares de investigadorxs dedicados a explorar con una perspectiva de género y feminista diversos aspectos de la vida humana. En esta edición, el eje será Intersecciones: feminismos, teorías y debates políticos. Como lo señalan sus organizadoras, colegas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la decisión por la interseccionalidad se debió a la potencia política y analítica de la categoría que ha favorecido la emergencia de “nuevxs agentes” dentro del feminismo, a la vez que “ilumina de modo más complejo el entramado de determinaciones y agencias a partir de distintos anclajes históricos y culturales”. Durante esos cuatro días, cientos de académicxs, docentes y estudiantes de la Argentina e Iberoamérica buscarán contribuir a la construcción de conocimientos que permitan modificar “las condiciones de desigualdad y opresión de género, clase, raza, religión, edad y orientación sexual”.

Participarán de esta reconocida reunión científica iberoamericana un nutrido grupo de docentes-investigadoras de nuestra universidad, nucleadas en el Programa de Estudios de Género, quienes discutirán sus avances de investigación en las distintas mesas temáticas del congreso. Dos ponencias están referidas a experiencias desarrolladas en nuestra casa de estudios. Luciana Pérez, Nora Otero, Florencia Ríspoli, Felicitas Fonseca, Azul Macchi y Ana Laura Steiman, presentarán Reflexiones en torno a la implementación del Protocolo contra la violencia de género en la UNAJ en la mesa “Violencia contra las mujeres y el colectivo LGTTBIQ en la Universidad”. En tanto, María Pozzio, Leticia Cerezo, Cecilia Cross y Alejandra Almirón compartirán su trabajo Estudio universitario y cuidados: estrategias de organización del tiempo en estudiantes de la UNAJ en la reunión sobre “Género, cuidados y salud”.

Por su parte, Daniela Losiggio, presentará Aportes del giro afectivo a una teoría normativa de la esfera pública en la mesa “Política y feminismos”. Mariela Solana, junto a colegas de la UNTREF y la UBA, tendrán a su cargo el desarrollo de la mesa “Género, sexo y corporalidad: teorías, tecnologías y representaciones” donde, además, discutirá su trabajo Evolución, (pre) historia y diferencia sexual: usos y abusos de la teoría evolutiva para entender el presente de las relaciones de género. En tanto, Adriana Galizio expondrá Rompiendo el curso `normal´ de la representación: Julia Flurin y Albertina Carri o dos modos de pensar, ver y sentir el cuerpo y la sexualidad en la mesa “Desandar las imágenes: representaciones identitarias contra/visuales desde la interseccionalidad” que, además, la cuenta como una de sus coordinadoras.

Además de comunicar su ponencia El cumpleaños de los expertos, Paula Bontempo será la moderadora de la Mesa redonda “Infancias robadas. Niñez, abusos y violencias en perspectiva genealógica” en la que destacadas investigadoras de las infancias abordarán la problemática en clave histórica. Y Ana Mallimaci Barral, una de las responsables de la mesa “Migraciones, géneros y generaciones: nuevos interrogantes y desafíos pendientes”, discutirá, en ese espacio, el trabajo (en coautoría) Migraciones venezolanas en Argentina. Trayectorias migratorias y arreglos familiares.

Florencia Partenio, junto a investigadoras de la UBA y UNCuyo, serán las responsables de llevar adelante la mesa temática “Prácticas de organización y resistencia frente a la crisis de la reproducción social mundial y las violencias neoliberales: perspectivas y políticas feministas” en la que Florencia Pacífico presentará su trabajo Moralidades y construcciones de género en el análisis de mujeres titulares de programas estatales. De Argentina Trabaja al Hacemos futuro. Paula Tagliabue, por su parte, expondrá Mujeres camioneras. Reflexiones sobre la producción y reproducción social en la actividad del transporte de cargas automotor en clave de género en la reunión “Revisitando la economía en clave feminista: trabajo remunerado, trabajo no remunerado y su articulación. De saberes, metodologías y nuevas preguntas”.

Finalmente, Karin Grammático estará a cargo de la mesa “Presencias experiencias y agencia política de las mujeres latinoamericanas: de las dictaduras a las transiciones a la democracia” donde discutirá un avance de su investigación sobre Las feministas en la transición democrática argentina: la celebración del 8 de marzo de 1984 como acontecimiento bisagra en el devenir de su activismo.