El presidente de la Nación Alberto Fernández entregó becas en la UNAJ

— Nota publicada el 23 de julio de 2021 —

El presidente Alberto Fernández encabezó junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta el anuncio de la ampliación becas estratégicas Manuel Belgrano para estudiantes de carreras consideradas claves para el desarrollo del país.

En un acto que se realizó en la UNAJ, el presidente Alberto Fernández aseguró que el deber del Gobierno nacional es «promover que se estudie lo que la Argentina necesita» y convocó a defender a la universidad pública frente a líderes que cuando gobernaron aseguraban que no eran necesarias «más universidades» del Estado en el país.

«Estas becas tienen una cualidad, están programando el futuro de la Argentina», señaló el jefe de Estado y destacó: «Allí está el Estado para hacer el país que somos, el país maravilloso que somos». El Presidente criticó la postura de «líderes que, cuando les tocó gobernar, aseguraban que no eran necesarias más universidades del Estado distribuidas en el territorio nacional» y aseguró que «el futuro no está en la riqueza bajo la tierra, está en la inteligencia».

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof expresó que “Argentina es famosa en el mundo por su universidad pública, que ha sido reconocida internacionalmente por su calidad y que también tiene para mostrar Premios Nobel, científicos, en todo el planeta, en las universidades del mundo. Pero muchos se olvidan de que la universidad pública argentina es lo que es por otro factor que la hace muy especial: es gratuita porque lo resolvió así Perón».

A su turno, el ministro de Educación Nicolás Trotta explicó que estas medidas impulsan la “democratización de acceso al derecho humano de educación superior como herramienta de profunda transformación y de construcción de igualdad”. Y aseguró que esta política “se complementa con el fortalecimiento de las Becas Progresar”, que este año “supera el 170 por ciento”.

También estuve presente el intendente Municipal Andrés Watson quien destacó la tarea de la universidad y su comunidad para paliar la pandemia en el territorio, y las acciones en Salud y Educación tanto del gobierno de la Provincia como el Municipal en estos aspectos. A su turno, manifestó que la UNAJ es «un emblema del crecimiento de Florencio Varela y de toda la región» ya que desde que se fundó por ley en 2009 y se puso en funcionamiento, «ya se han inscripto más de 36.000 alumnos que son, en su mayoría, primera generación universitaria y que están trabajando en el territorio».

Por su parte, el rector Ernesto Villanueva aseguró en su alocución que “una beca es una apuesta por el futuro porque las carreras universitarias no son cortas. Entre el momento del Jardín de Infantes y el egreso de un estudiante son 20 años. En la Universidad son cuatro, cinco o seis. Son apuestas a mediano plazo para un futuro mejor para Argentina. Además de la ayuda económica que significa, es también una decisión de vida hacia dónde queremos ir».

También estuvieron presentes, la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, autoridades universitarias, docentes, Nodocentes y estudiantes becados.

Becas Manuel Belgrano

Se entregarán 24 mil becas a estudiantes de universidades nacionales y provinciales de carreras estratégicas con el fin de promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en ocho áreas de política pública consideradas claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social. Las becas suponen una inversión de más de 5 mil millones de pesos en esta etapa

Las y los estudiantes recibirán 17.700 pesos que se abonarán 12 meses al año y con la posibilidad de renovarla hasta 3 años (para las carreras de pregrado) y 5 años (en carreras de grado). Serán para estudiantes de carreras de las siguientes áreas: Petróleo, Gas, Minería, Computación e Informática, Ambiente, Logística y Transporte, Alimentos y Energía.

Están dirigidas a estudiantes de hasta los 30 años, en el caso de ingresantes a nuevas carreras, y hasta 35 años en el caso de los estudiantes avanzados, cuyo ingreso en el grupo familiar sea inferior a tres salarios mínimo, vital y móvil. Además, se tomaron en cuenta criterios de equilibrio regional e igualdad de género para la adjudicación de las becas.