El Potenciar Trabajo en la UNAJ

— Nota publicada el 27 de julio de 2022 —

Desde la Dirección de Vinculación tecnológica de la Secretaría de Investigación y Vinculación tecnológica se avanza en un Proyecto de construcción de Aulas en el marco del Programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, específicamente la Secretaría de Economía Social. Ante el pedido de la UNAJ, su responsable Emilio Pérsico instrumentó los procedimientos para avanzar en la tarea.

Mientras se terminan los trámites para la obra de las Aulas, la Cooperativa Pacha Limpia del Movimiento Evita de Berazategui organizada por Matías Aguirre está realizando múltiples arreglo de gran importancia en la Universidad. El Programa está para este tipo de proyectos y es una gran política pública. Durante el receso además se sumaron hasta ser casi 200, por eso a pesar del alto de las clases, los edificios son un hervidero de trabajadoras y trabajadores que se esfuerzan día a día.

Este instrumento tiene como objetivo contribuir a impulsar proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales –junto a la la terminalidad educativa-, y de ese modo generar trabajo para personas que lo necesitan en un contexto donde no todos y todas encuentran un empleo. Se presta atención a víctimas de violencia de género, de trata de personas o explotación sexual y personas liberadas de los regímenes penales o que estén en situación de cumplimiento de pena bajo modalidades especiales.

Esto es posible porque incluye dos tipos de prestaciones, los fondos para la ejecución de planes de actividades y el Salario Social Complementario, una prestación económica individual, que se cobra periódicamente durante el  tiempo del proyecto mejorando los ingresos de las personas y ayudando a sostener y fortalecer las actividades que desarrollan.

El que se lleva a cabo en UNAJ tiene la forma de un proyecto socio-laboral y permite que los fondos del programa se conviertan no sólo en trabajo sino en obras para la comunidad de Florencio Varela y Berazategui. La Universidad ya se ve de otro modo gracias al aporte de estas trabajadoras  y estos trabajadores.

Debe decirse que si bien en este artículo valoramos este proyecto, desde todo el Gobierno Nacional, provincial y municipios hay claras muestras de ayudarnos a que nuestra UNAJ supere las dificultades en que la dejó el ataque sufrido de parte del Gobierno anterior.