El origen empresario de los gobiernos de derecha en América Latina

— Nota publicada el 27 de septiembre de 2018 —

Integrantes del Observatorio Electoral de América Latina (OBLAT) de la de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, presentaron en la UNAJ los resultados de su investigación sobre el perfil de los gabinetes ministeriales de ocho gobiernos de la región.

La charla titulada “Empresarios, políticos y tecnócratas. Los rostros del poder en América Latina” fue organizada en conjunto por el Programa de Estudios Latinoamericanos y el Programa de Estudios de la Cultura, estuvo a cargo de Inés Nercesian, directora del Observatorio, y los investigadores Camila Matrero y Roberto Cassaglia.

“La presentación es parte del proyecto de investigación que estamos realizando en el marco de un subsidio UBACYT-CONICET, donde comparamos el perfil de gabinetes ministeriales en América Latina, en ocho países de la región: México, Brasil, Argentina, Perú, Chile, El Salvador, Paraguay”, explicó Nercesian.

“Analizamos gobiernos que tienen un presidente empresario, o con perfil empresario, y a partir de ahí hacemos un análisis de las trayectorias socioeducativas y ocupacionales para ver cuáles son los rasgos que presentan estos perfiles de gobierno”, detalló.

La investigación analiza en forma cuantitativa la trayectoria de ministros y ministras de los ocho países a través de más de trescientos cincuenta casos reconstruyendo variables socioeducativas: dónde se formaron, en qué universidad, en qué carrera, posgrados, trayectorias ocupacionales (si trabajaron en el ámbito privado, público, empresas, político), y si pertenecen a un partido político, ong, etc. A lo que sumaron entrevistas en profundidad a ministros, periodistas y académicos con el fin de dar cuenta del perfil de los funcionarios y funcionarias.

“La pregunta  es por qué en América Latina coinciden en el tiempo tantos presidentes con perfil empresarial. Si tomamos desde el año 2000 hasta la actualidad identificamos que es el momento de la larga historia de los dos siglos de América Latina donde han coincidido en tiempo y espacio tantos presidentes con ese mismo perfil. Ni aún en la década del noventa, donde podemos encontrar tres casos, se había visto en esta magnitud. Entonces la pregunta es por qué. ¿Qué pasa con los grupos de poder, los grupos económicos, las élites, la política”, concluyó la investigadora.