Nuevos graduados de Ingeniería en Petróleo

Leandro Valeiro y Nahuel Palichuk son los dos primeros Ingenieros en Petróleo de la UNAJ, un orgullo para la universidad y para las familias que acompañaron a los jóvenes profesionales, ya con un futuro laboral promisorio en puerta.

“Gracias a esta universidad hoy puedo decir que soy ingeniero en petróleo”, dijo Leandro Valeiro, uno de los primeros ingenieros en petróleo de la UNAJ. Cuando empezó a cursar se levantaba a las 5 de la mañana para ir a trabajar, sabiendo que le deparaba una extensa jornada porque cursaba todos los días hasta las 10 de la noche. “Claro que todo cuesta, pero todo tiene su fruto al final. Esta universidad me abrió las puertas al mundo laboral”, expresó el flamante graduado luego de finalizar la presentación de su última materia. “Estoy haciendo un programa de ingreso para entrar a YPF así que probablemente en abril estoy ingresando de manera efectiva”, contó.

Nahuel Palichuk es primera generación de universitarios en su familia que está orgullosa, cuenta, “desde que empecé a estudiar. Y cuando veían cómo progresaba, cada vez más”. Palichuk ya está trabajando en los laboratorios donde realizó la Práctica Profesional Supervisada. “Me han surgido varias propuestas. Hay escasez de ingenieros en petróleo y creo que vamos a tener una muy buena salida laboral”.

El coordinador de la carrera Pablo López también manifestó el orgullo de este logro. “Estamos sumamente orgullosos, contentos, felices y complacidos y con el espíritu renovado porque esto es solo el comienzo de algo que esperamos que produzca muchos más frutos como estos”. López remarcó que las presentación fueron “brillantes” y que con ellas han demostrado que son ingenieros y están “al nivel que la industria demanda para poder ser profesionales y poder hacer un aporte positivo al desarrollo de la industria, no solo petrolera sino energética”.

López añadió que este evento representa “el cumplimiento de un objetivo que nos tuvo trabajando acá desde hace seis años, con un esfuerzo importante, con una vocación de todo el equipo docente, Nodocente. Con mucho compromiso, con mucho esfuerzo y dedicación personal puso esta carrera en marcha desde cero. Por supuesto con apoyo de profesionales de la industria, fundamentalmente YPF que fue la empresa que más nos aportó en su momento que coincidió con la nacionalización, nos acompañaron en el proceso de definición de la carrera, aportando docentes”.

El coordinador subrayó además la confianza de las autoridades de la UNAJ. “El Rector, el Consejo Superior, hemos tenido todo el tiempo el apoyo de toda la comunidad, que creyó en nosotros, que creyó que éramos capaces de producir ingenieros en petróleo tan lejos de los campos y de los pozos”.

La carrera Ingeniería en Petróleo forma profesionales con capacidades para diseñar proyectos vinculados con la explotación de yacimientos de hidrocarburos y del tratamiento y transporte de los mismos para ser procesados. Pueden intervenir en la explotación de reservas de agua subterránea y en la investigación tecnológica aplicada a la industria del petróleo.

Se los capacita para realizar tareas de estudio, proyecto, cálculo, construcción y dirección de obras, instalaciones y procesos en las etapas de exploración, perforación, producción, transporte y almacenamiento de petróleo y gas.