El OCAL participó de una charla sobre el rol de los Comités Mixtos en la prevención de riesgos y el cuidado de la salud en la UOM de Quilmes

— Nota publicada el 3 de noviembre de 2021 —

En la sede de la UOM seccional Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, se realizó un encuentro con delegadas y delegados organizado por la fundación Fundemos, junto al Observatorio de Calificaciones Laborales (OCAL) de la UNAJ.

La apertura del estuvo a cargo de Juan Soñez, director de capacitación de la UOM Quilmes-Varela-Berazategui y Fundemos, quien mencionó el estrecho vínculo que mantiene la entidad con la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Quilmes. Luego se sumaron a la bienvenida el Secretario General Francisco Gutiérrez, y el secretario de Organización, Jorge Córdoba, ambos haciendo hincapié en la importancia de la formación de las y los trabajadores y los desafíos que el cambio tecnológico impone tanto al empleo como a las condiciones laborales en el sector.

Posteriormente se dio inicio a la charla “El rol de los Comités Mixtos en la prevención de riesgos y el cuidado de la salud”, a cargo de la Mg. Andrea Suarez Maestre, docente de la materia Condiciones y Medioambiente de Trabajo de la carrera de Relaciones del Trabajo de la UNAJ y co-directora del proyecto UNAJ Investiga “Transformaciones en el trabajo y conflictividad en una región del Conurbano Sur” con asiento en el OCAL. En la misma se enfocó en las oportunidades que la constitución de estos espacios de diálogo paritario abren para la prevención de riesgos laborales y el cuidado de la salud, al mismo tiempo de la necesidad de también incluir en una mirada ampliada de las condiciones de trabajo a la organización del trabajo, las nuevas tecnologías y el abordaje de las violencias en el trabajo.

Cabe mencionar que la obligatoriedad de la creación de estos comités mixtos se encuentra vigente en la provincia de Buenos Aires por la ley 14.408 en establecimientos de 50 trabajadores/as o más. Luego de la disertación se abrió un espacio para que algunos delegados que ya participaban de comités contaran sus experiencias. Actualmente se está debatiendo un proyecto de ley nacional que establecería dicha obligatoriedad para empresas de 100 empleados/as en adelante.

También estuvieron presentes durante la charla, en representación del Instituto de Ciencias Sociales y Administración y de la carrera de Relaciones del Trabajo de la UNAJ, el Director del OCAL, Esteban Secondi; la delegada de la Delegación Regional de Trabajo y Empleo de Quilmes del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Laura González; el secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Municipio de Quilmes y ex Rector de la UNQui, Mario Lozano; el Director de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales y Subsecretario de Administración de la UNQui, Rubén Seijo; y Horacio Vitale, Coordinador RED UniTrabajo en UNQui.