El municipio de Varela se adhiere al trabajo de investigación y monitoreo del CEM

— Nota publicada el 09 de mayo de 2017 —

El Centro de Estudios Metropolitanos Consorcio de Cooperación (CEM) contará con la participación del municipio de Varela en las tareas a investigación y monitoreo focalizadas en las actuales problemáticas del área metropolitana de Buenos Aires.

El Rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, remarcó la importancia de la adhesión del Municipio de Florencio Varela al CEM “porque es algo que estamos impulsando en varios distritos para que cada uno de los intendentes conozca las investigaciones ya realizadas y realicen aportes y pedidos de estudio de las temáticas que les interesan”.

Por su parte, el director del CEM, Matías Barrotavena remarcó que “tuvimos una reunión muy productiva con el intendente, donde adhieren al Centro para poder colaborar en la búsqueda de experiencias de gestión, análisis de problemáticas y búsqueda de soluciones y políticas para que los vecinos, en este caso de Varela, puedan vivir mejor”.

En la reunión los representantes del CEM, le entregaron al Jefe Comunal informes del “Monitor del Clima Social” ya elaborados en el Área Metropolitana de Buenos Aires  recientemente, con resultados poco alentadores en lo que respecta a trabajo, salarios, consumo y tarifas de servicios públicos.

El CEM

El Centro de Estudios Metropolitanos Consorcio de Cooperación (CEM) está conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), y realiza investigaciones y trabajos de campo interdisciplinarios; análisis, diagnóstico, diseño e implementación de estrategias y políticas públicas; formación de profesionales  especializados; capacitación de funcionarios; consultorías y asesorías; divulgación, y docencia.

El trabajo del CEM está centrado en los principales desafíos del área metropolitana de Buenos Aires; en las problemáticas territoriales, económicas, fiscales, presupuestarias, laborales, ambientales, educativas, de seguridad, de salud, y de desarrollo social. Se los entienden como factores necesariamente entrelazados, todos ellos atravesados por el accionar público. Es por eso que el CEM centra gran parte de su enfoque en las capacidades estatales tanto a nivel municipal como a nivel provincial y nacional.