Lic. Juan José Aranda

—Nota publicada el 23 de septiembre de 2016—

“La motivación la vemos en la sonrisa del paciente”

El Lic. Juan José Aranda, coordinador académico de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y director del Centro Asistencial Universitario contó cómo implementan la realidad virtual en los procesos de rehabilitación para mejorar la motivación de los pacientes y afirmó que la utilización de videojuegos “habilita espacios lúdicos, lo cual asegura mayor éxito en la rehabilitación”.
Entrevistados en el programa Mañana es Ahora de Radio Universidad – conducido por Víctor Bravo, José Cáceres – y en el marco del Primer Encuentro de carreras de rehabilitación de universidades públicas del conurbano bonaerense que se realizó en la UNAJ, el Lic. Juan josé Aranda contó que en la UNSAM implementan la realidad virtual en el tratamiento de pacientes. “Por el uso que le estoy dando a la realidad virtual en los procesos de rehabilitación puedo afirmar que ahí está el futuro, pero no solo el futuro sino también el presente”.
La tarea que realizan desde el Centro Asistencial Universitario se centra en dos áreas: la realidad inmersiva y no inmersiva. “La realidad virtual inmersiva es aquella que cuando te colocás las gafas de realidad virtual, llevas al paciente a un ambiente que no es en el que está en ese momento. Te lleva a otro lugar donde todos los estímulos que vienen de esa realidad virtual, ya sea visual o sonora, nos permiten trabajar en esos lugares. El otro tipo es la no inmersiva que está más relacionado con los video juego y también es con lo que estamos trabajando nosotros. En particular dentro del campus universitario de la UNSAM, tenemos el Centro Asistencial Universitario que es único en el país ya que dentro de un campus de una universidad hay una clínica de alta tecnología. En esta clínica hemos montado un laboratorio de tecnología asistida y realidad virtual, donde trabajamos con videojuegos con captura de movimiento”, explicó.
Realidad virtual ¿El futuro de la rehabilitación? fue el nombre de la charla con la cual expuso la temática. “Con la realidad virtual y los video juegos lo que logramos en el consultorio es, por medio de algo que aparece en todo este tipo de medios, la motivación que quizás en la rehabilitación tradicional no es tan así. Porque cuando vas a terapia ocupacional o kinesiología tenés que seguir una serie de ejercicios que no motiva”.

«(…)el niño aprende todo lo de la vida adulta a través del juego. Entonces si nosotros nos permitimos jugar y habilitamos espacios lúdicos dentro de los procesos de rehabilitación, estamos convencidos de que el éxito va a ser mayor»

En este sentido, el terapista ocupacional rescató la importancia del aspecto lúdico en el proceso de rehabilitación. “Si yo para trabajar la elevación de un brazo te pongo a jugar al tenis en un ambiente inmersivo de tenis, donde tenés que hacer todo el movimiento real, tenés que replicarlo y, a la vez, ves un avatar en frente de tu pantalla que podés avanzar y demás, aparece inmediatamente la motivación que la vemos con la sonrisa del paciente, que no se da muchas veces en las terapias tradicionales”.
“El tema del juego es fundamental. Nosotros como adultos no jugamos por lo que puede llegar a decir el otro, pero los niños juegan libremente y el niño aprende todo lo de la vida adulta a través del juego. Entonces si nosotros nos permitimos jugar y habilitamos espacios lúdicos dentro de los procesos de rehabilitación, estamos convencidos de que el éxito va a ser mayor”, sostuvo Aranda.
En relación a este tema, señaló que en los procesos de rehabilitación “no aparece o cuesta mucho trabajar la adherencia al tratamiento, que es que el paciente vuelva y con este tipo de intervenciones se da eso”. No obstante, aclaró que este tipo de rehabilitaciones “no van a suplantar las tradicionales, esas van a estar siempre. Estas son unas herramientas más dentro de ese abanico que nos ofrecen las nuevas tecnologías”.
Por último, ofreció un panorama en relación a la tecnología en tratamientos de rehabilitación y aseguró que nuestro país está “en un nivel muy alto en relación con otros países del mundo”. “Acá presentamos, por ejemplo ,la primera plataforma virtual exclusiva para la rehabilitación. No es un video juego de los estándar que lo adaptamos para nuestros pacientes sino que esta plataforma permite registrar datos y en adelante también habilitará la telerehabilitación, que permitirá que el paciente con un programa desde su casa continúe la rehabilitación”.