El enfoque de género y los programas de desarrollo rural

— Nota publicada el 21 de junio de 2017 —

La Licenciada Clara Malcolm, integrante de la Unidad Ambiental y Social de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, realizó una charla para la materia de Relaciones de Trabajo en la Agroindustria, correspondiente a quinto año de la carrera de Relaciones de Trabajo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UNAJ.

Malcolm charló con los estudiantes respecto a su experiencia de trabajo sobre género en los programas de desarrollo rural, enfatizando que desde los últimos años el trabajo sobre mujeres desde las instituciones nacionales que tienen injerencia en el medio rural se realizan principalmente desde la UCAR.

En un primer momento, si bien la charla se enfocó en cuestiones conceptuales también se hizo referencia a la invisibilidad y a los problemas concretos que atraviesan las mujeres en el ámbito rural. Asimismo, presentó una clase en donde recorrió como fue cambiando el enfoque de género desde los años 50 hasta la actualidad en lo referente al ámbito de trabajo de la ruralidad. Como cierre presentó una serie de datos cuantitativos que arrojan las evaluaciones de los programas de desarrollo rural respecto a la participación de las mujeres en los espacios de decisión de las organizaciones de productores, como así también en tanto la posibilidad de ser beneficiarias directas de los proyectos que se desarrollan en el marco de los programas.

Cabe destacar, que de parte de los estudiantes, se estableció un intercambio interesante sobre todo a partir de pensar semejanzas y diferencias que se encuentran respecto al rol de las mujeres tanto en el ámbito urbano como en la ruralidad.