El embajador de Cuba visitó la UNAJ

— Nota publicada el 20 de abril de 2917 —

El embajador de la República de Cuba, Orestes Pérez Pérez, visitó la UNAJ invitado por el Programa de Estudios Latinoamericanos. El diplomático brindó una conferencia sobre la situación interna y la política exterior actual de la isla, y encabezó la entrega de premios del Concurso Literario “La Edad de Oro”, organizado por el PEL en homenaje a José Martí. Además, luego de la actividad quedó inaugurada la exposición de retratos del Che Guevara, del artista Leonardo Ramponi.

Pérez Pérez  destacó la relación que desde hace varios años une a la UNAJ con la  Embajada de Cuba,  que ha permitido intercambios en temas de educación superior y el fortalecimiento de los vínculos culturales con el país caribeño.

“Estimamos que el acercamiento a los jóvenes y el trabajo que se hace en las universidades es importante, y en particular en esta universidad donde tenemos muchísimos temas que pueden ser de interés bilateral como género, atención a desastres naturales, producción de alimentos. Hay temas de la agenda nuestra que son de interés para la universidad y temas de la universidad que son de mucho interés para la Embajada”, consideró.

Más tarde se refirió a los puntos de interés común entre los sistemas de educación superior en Argentina y Cuba. “El tema cultural  es uno. Hay una red de Cátedras Martianas en todo el país, en universidades argentinas, en donde se estudia y se promueve el conocimiento de José Martí, una figura insustituible de la historia y de la política cubana. Ese es un movimiento interesante donde esta universidad tiene un papel protagónico”. Asimismo destacó la intención de avanzar en el intercambio y colaboración respecto del tema género. “En sentido general creo que hay un interés de las dos instituciones por estrechar vínculos y mi visita hoy pretende eso, fortalecer las relaciones que se han mantenido durante varios años entre la universidad y la embajada de Cuba”, sintetizó.

Antes de disertar bajo el título Cuba hoy. Situación interna y política exterior, donde trazó un panorama sobre la actualidad política y económica de la isla, el Embajador junto al Director del Programa de Estudios Latinoamericanos, Juan Pastor González, entregaron los diplomas a los ganadores del concurso de poesía y cuento, organizado por el Programa el año pasado, en homenaje al poeta y patriota cubano José Martí. Los autores premiados fueron:

• Mora Peretti Milazzo. Primer Premio y Mención Categoría A Cuentos
  • Juan Antonio Quaglia. Primer Premio Categoría B Cuentos
  • Melanie Mara Palessi. Mención  Categoría B Cuentos
  • Gastón Sebastián Araujo. Primer Premio Categoría C Cuentos y Primer Premio y Mención Categoría C Poesía.
  • Leonel Elías Montiel. Mención Categoría C Cuentos
  • Jorge Daniel Chamorro. Primer Premio Categoría D Cuentos
  • Gabriel Luis Salvá. Mención  Categoría D Cuentos
  • Leandro Oscar Basualdo. Primer Premio Categoría D Poesía
  • Pablo Andrés Paniagua. Mención Categoría D Poesía

Como cierre de la jornada quedó inaugurada la exposición de retratos del Che Guevara, del artista italiano residente en Buenos Aires, Leonardo Ramponi, que puede visitarse con entrada libre y gratuita en el pasillo del Rectorado, primer piso de la sede central de la UNAJ.