Dr Rivero Pino

—Publicado el 16 de mayo de 2016—

El Dr. Ramón Rivero Pino, docente e investigador del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESex), participó de una serie de actividades académicas en la UNAJ durante las cuales destacó “la motivación de docentes y estudiantes por trabajar por su comunidad”.

Formado en Sociología, Ciencias Políticas y con una extensa experiencia en el campo del Trabajo Social en Cuba, investiga sobre temáticas referidas a género, familia y sociedad desde 1986. Su visita a la institución tuvo como objetivo “realizar un intercambio académico que sirva como base para un futuro convenio de colaboración entre esta universidad y la institución en la que trabajo en Cuba, que es el CENESEX”.

En este marco, realizó una conferencia abierta a la comunidad denominada “La Educación Integral de la Sexualidad con enfoque de género, derechos humanos y participación social. La experiencia de Cuba” y el Workshop para capacitadores, educadores y miembros de la comunidad “Lo local-Comunitario. Ámbito y Cualidad para la Educación Integral de la Sexualidad”.

Sobre las actividades, el Dr. Rivero Pino remarcó:“Han sido muy fructíferas y he podido constatar la importancia del enfoque social – comunitario que tiene toda la actividad que realiza la universidad en diferentes áreas. Me he encontrado con docentes, estudiantes con mucha motivación, con muchos deseos de trabajar por su pueblo, por su comunidad. Y yo creo que eso es lo más importante porque es el compromiso que debemos asumir, las académicas y académicos del mundo, o sea, servir a nuestros pueblos”.

En particular, comentó “en el área de salud pude conversar con docentes de la carrera de Medicina y me llamó mucho la atención el enfoque comunitario, social que tiene la carrera, algo que no es usual en el mundo de las ciencias médicas. También pude participar de una clase con estudiantes de la carrera de Enfermería y para mí fue muy hermoso; estudiantes con mucha preocupación por problemáticas, en general, de las poblaciones más cercanas de aquí de la universidad. Y se notó su preocupación por las preguntas que me hicieron sobre cómo atender las problemáticas de la salud sexual de la población y eso me permitió comentar sobre nuestras experiencias de investigación en este campo”.

Al comparar los modelos universitarios entre ambos países, el Doctor opinó: “Yo veo que la universidad cubana y la argentina, pero en especial este tipo de universidades que nacieron con el kirchnerismo con una función social muy bien planteada, tenemos un contexto fundacional igual. Estamos hablando de universidades que han nacido para servir a los intereses de sus pueblos”.

“Todos esos procesos sustantivos universitarios están focalizados, tanto en Cuba como en este tipo de universidades argentinas, en las necesidades que tiene la población y en cómo desde esos procesos universitarios contribuir a facilitar que la población desarrolle su conciencia crítica sobre el espacio, el tiempo, la estructura social sobre la que desarrolla su actividad vital y especialmente a partir de desarrollar esa conciencia crítica se junte, se integre en grupos sociales para construir proyectos de vida que permitan también gestar alternativas de cambio que modifiquen la situación presente”, destacó el docente e investigador.

>> Ver más imágenes AQUÍ <<