Esteba Secondi

—Publicación del 22 de junio de 2016—

Esteban Secondi es docente de la Universidad y director de la investigación sobre la canasta nutricional en Quilmes, Berazategui y F. Varela que organizó el Observatorio de Calificaciones Laborales (OCAL), dependiente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UNAJ. En diálogo con Gustavo Sylvestre, durante su programa “Mañana Sylvestre” en AM 1030 Radio Del Plata, explicó cuánto le cuesta y qué implica alimentarse bien para una familia del conurbano sur. Acá los principales conceptos:

• La universidad está localizada en el tercer cordón del conurbano de la provincia de Buenos Aires y una de las cuestiones que nos interesaba no era medir justamente el impacto de la canasta básica, que a veces es una canasta que considera cómo para llenar el estómago, sino que buscamos conocer cuánto cuesta alimentarse sanamente. Los chicos tienen que crecer sanos y una barrera contra cualquier enfermedad es una alimentación sana y equilibrada. Entonces a partir de eso elaboramos una canasta saludable, equilibrada para las distintas edades, para los distintos grupos de personas: niños, adolescentes, adulto hombre, adulta mujer, porque cada uno tiene requerimientos diferentes y medimos cuánto cuesta en nuestra región alimentarse en esas condiciones.
  • Consideramos una familia tipo y consideramos también cada uno de los integrantes porque también sabemos que las familias que viven en nuestra región son, en muchos casos numerosas, entonces la tradicional familia tipo no alcanza a describir toda la realidad.
  • La semana pasada se informó que la provincia de Buenos Aires está invirtiendo 12 pesos por día en los comedores escolares y si bien nosotros cuando uno compra mayorista es mucho más amplio, entendemos que en la familia, un niño está necesitando 1600 pesos por mes para comer. Entonces no coincide con los 12 pesos.
  • Los fideos y el arroz llenan mucho la panza pero alimentan poco y esa imagen que se tiene de un chico desnutrido como un chico flaco no siempre es así, también se puede ser obeso y desnutrido.
  • Un adolescente requiere de 3 mil pesos por mes para una alimentación saludable, una adulta mujer 2570 y un adulto hombre también 3 mil.
  • Esto es sólo para alimentarse. No estamos considerando aquí como ustedes estaban diciendo, el alquiler o el transporte o la ropa. Son en total más de 10 mil pesos para una familia tipo y 15 mil para una familia de seis componentes, que es una familia bastante frecuente en nuestra región.
  • Como todo el mundo sabe, el INDEC no está produciendo información para conocer cuántas familias alcanzan esos ingresos por eso nosotros estamos avanzando en producir esa información. Los datos que se tienen son de gobiernos locales, en este caso lo que más se acerca geográficamente pero no socialmente es la ciudad de Buenos Aires y en ese caso estamos hablando que alrededor de un 60 por ciento de las familias no están en condiciones de sostener estos ingresos.

>> Para escuchar el audio hacé Click Aquí
>> Ver el informe aquí