El conurbano en el imaginario teórico

— Nota publicada el 4 de junio de 2019 —

Se llevó a cabo el 3° Coloquio Internacional «El conurbano en el imaginario teórico. Territorialidad y pertenencia en un espacio no tan fácilmente delimitado», organizado por el Instituto de Estudios Iniciales, el Centro de Política y Territorio y el Departamento de Lenguas Modernas del Berkeley City College (BCC) de Estados Unidos.

Con el fin de abordar el conurbano como espacio teórico, sus modalidades y paradigmas participaron como expositores del encuentro: Hilda Agostino, Natalia Bertune Fatgala y Analía Artola por la Universidad Nacional de La Matanza, Viviana Azcurra y Brenda Pereya por la Universidad Nacional de Lanús y Fabián Banga por el BCC, con la coordinación del docente de la Materia Prácticas Culturales de la UNAJ, Martín Biaggini.

El conurbano en el imaginario teórico

Fabián Banga se refirió al conurbano como «un espacio creado por fuerzas políticas, históricas, por el contexto» y consideró que se trata de un «espacio dinámico que está en constante movimiento, en constante cambio, y que tiene espacios de  resistencia, de producción, y construcción siempre en relación al centro».

Por su parte Brenda Pereira habló sobre la vinculación entre las organizaciones sociales, los cambios sociales y políticos que se viven en el territorio. «Cómo esas organizaciones vienen, por una parte, a ocupar ausencias de los gobiernos frente a temas que éstos dejan de lado, como también las presencias a partir de las políticas sociales que van generando desde los gobiernos y , de alguna forma, van modelando los modos y repertorios organizativos que la gente se va dando».