— Nota publicada el 29 de septiembre de 2017 —

El rector Ernesto Villanueva se reunió con Iacopo Foti, Cónsul General de Italia en La Plata, con quien dialogó sobre las acciones de cooperación posibles tales como la formación de docentes en instituciones del país europeo y actividades de promoción de la cultura italiana.

Villanueva brindó un panorama de la situación de la Universidad en el marco de los convenios en marcha y posibilidades de fortalecer la enseñanza del idioma italiano para poder proyectar nuevos espacios de formación docente y estudiantil en el país mediterráneo.

En tanto, Iacopo Foti destacó la cálida recepción recibida en la UNAJ en el marco de una visita que consideró “muy importante” ya que una de las tareas que desarrolla el funcionario es relevar los acuerdos de cooperación de las universidades con organismos e instituciones italianas.

El cónsul italiano visitó la universidad

El Consulado con sede en La Plata tiene a su cargo una jurisdicción importante,  alrededor de 65 partidos de la provincia de Buenos Aires. “Venimos interactuando con la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Católica de La Plata. Pero la idea es conocer las distintas universidades que se encuentran en la provincia y ver en la medida de lo posible afianzar y fortalecer esos vínculos de colaboración y cooperación existentes”, sostuvo Foti.

En particular la UNAJ tiene vinculación con las universidades de Milán y de Trento, entre otras. También han visitado nuestra institución docentes de la Universidad de Sapienza, del Tecnológico de Torino y de la Universidad de Génova.

Sobre este vínculo con Italia, el responsable de la Dirección de Relaciones Internacionales Mariano Ameghino contó: “Estamos aguardando un programa del Ministerio de Educación para potenciar el intercambio entre ingenieros entre Italia y Argentina que se iba a lanzar este año. Lo importante es que cuando lleguen las oportunidades ya tengamos construido algunos escalones para poder potenciar luego esas oportunidades”.

El cónsul italiano visitó la universidad

Ameghino también remarcó las posibilidades de difundir la cultura italiana dentro de la universidad, al potenciar los cursos de lengua italiana que ya se brindan: “Que el consulado nos ayude en la difusión, visitas de colegas de La Plata que también tengan en cuenta nuestra universidad es una muy buena iniciativa”.

Participaron también de la reunión, los directores y la directora de los Institutos de Ciencias Sociales y Administración, Luis Couyoupetrou; de Ingeniería y Agronomía, Miguel Binstock y de Estudios Iniciales, Carolina González Velasco. Asimismo también participaron docentes y estudiantes de la UNAJ y de Italia.