El conflicto del campo 10 años después

— Publicación del 18 de junio de 2018 —

A diez años del conflicto desatado por la resolución 125, durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y bajo la consigna de debatir lugares, objetos y sujetos de ese litigio político, el Instituto de Estudios Iniciales promovió una jornada de debate, cuyo orador principal fue el Dr. Mariano Fernández, investigador de la Universidad Nacional de la Plata.

Dr. en Ciencias Sociales y Licenciado en Comunicación, Fernández expuso los resultados de su tesis de doctorado en la cual se interesó por el conflicto político que transformó la realidad política de entonces, y en particular por la intervención de los medios de comunicación en la disputa.

“Mi tesis doctoral es un estudio sobre el conflicto del campo y particularmente sobre cómo en el conflicto se producen disputas por la representación de las identidades colectivas. Entre el discurso político presidencial, el discurso de los dirigentes agrarios y los medios de comunicación, concebidos como actores e instituciones políticas”, explicó Fernández.

A diez años de la resolución que pretendió imponer retenciones móviles a las exportaciones de granos provocando la reacción de los sectores afectados por la medida, el investigador también ofreció su visión en perspectiva de cuáles fueron los efectos de aquellos hechos en la sociedad argentina, en la economía y en la política.

“El conflicto cambió todo. El escenario mediático y político de 2008 se transformó completamente a partir del conflicto del campo. En ese sentido fue como un revelador. Había algo ahí latente y el conflicto lo que hace es ponerlo en escena” dijo en referencia al entramado social del mundo agrario “que se volvió muy visible durante el conflicto”.

“Y desde el punto de vista mediático puso en escena la importancia que tienen los medios como actores políticos, particularmente el grupo Clarín”, agregó.

“Al mismo tiempo delineó más claramente la identidad del kirchnerismo, porque el kirchnerismo post conflicto del campo no es el mismo que el kirchnerismo anterior, y le dió mucha fuerza al antikirchnerismo”.

La actividad fue organizada por la materia Problemas de Historia Argentina y el proyecto de Investigación “La Argentina post 2001 y sus reconfiguraciones”.