El aporte de la UNAJ para el desarrollo productivo de El Pato

— Nota publicada el 5 de abril de 2022 —

Gracias al apoyo y asesoramiento de la UNAJ, productores de la colonia agrícola El Pato, incorporaron innovaciones a su producción que les permitieron vincularse exitosamente con el sector industrial.

El trabajo colaborativo entre la UNAJ, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Municipalidad de Berazategui favoreció que los productores de la zona incorporaran a su producción de tomates una nueva variedad, la semilla Uco 14, ideal para salsa de tomate y también para vender “en fresco”, cuyo bajo costo les permitió venderlo a industriales de la zona para la fabricación de tomate enlatado.

La semilla, producida por el INTA La Consulta de Mendoza, fue adquirida con un subsidio UNAJ Investiga y entregada a la Cooperativa 12 de Agosto, que produjo los plantines para la producción, luego de lo cual se sumó al proyecto el Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama Rural.

La UNAJ, en convenio con el INTA, viene trabajando con el Municipio de Berazategui para fortalecer la colonia agrícola El Pato, para lo cual se creó el proyecto Berazategui 2050, que se propone crear allí un polo productivo. En ese marco, se promovió la conformación de una Mesa Agraria, que nuclea a todas las organizaciones de esa comunidad.

En el marco del proyecto Berazategui 2050 nos relacionamos con industriales de El Pato que producen tomate para salsa, pero que no compraban el tomate en la zona sino que lo traían de Cuyo, porque en la zona no había un tomate adecuado para ese producto”, explica Gustavo Tito, técnico del INTA y docente de la materia Gestión Ambiental en Establecimientos Productivos Primarios Periurbanos, de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la UNAJ.

Los productores de la zona de El Pato hacen tomate fresco (redondo) y perita, pero para venderlo en las verdulerías; no había costumbre de un tomate para industria”, describe el docente.

Con el asesoramiento de docentes y estudiantes de la carrera, la Cooperativa 12 de Agosto adoptó la variedad de tomate Uco 14, aportada por la UNAJ, y la produjo en forma agroecológica. El asesoramiento incluyó la vinculación con un empresario de la zona, con quien los productores llegaron a un precio justo y conveniente para ambas partes. A través de esta “mesa de negocios” entre cooperativas de pequeños productores y empresarios PyMES se logró producir un tomate para industria en El Pato.

“Una semilla accesible, a través de la cual los productores pudieron innovar sin modificar mayormente su esquema productivo, y fue de muy buen resultado para la salsa de tomate”, destaca Tito, y agrega que “en este momento con la Mesa Agraria estamos planificando la siembra para seguir la próxima temporada con la Uco 14 y sumar otras variedades para la industria”.

Además de enfatizar el importante el trabajo de vinculación territorial que desarrolla la UNAJ en El Pato, articulando actores y promoviendo innovaciones, el docente subraya como algo no menos valioso la presencia de muchos estudiantes que participan de estas experiencias, las cuales forman parte de sus Trabajos Integradores Finales, estableciendo un vínculo de aprendizaje mutuo con los productores, quienes además participan de la modalidad Aula-Campo en distintas asignaturas de la carrera.

A modo de balance Gustavo Tito resume: “Hacemos innovación tecnológica, hacemos sustitución de importaciones porque trabajamos con semillas nacionales, hacemos asesoramiento técnico, hacemos mercado interno, juntamos actores, generamos empleo, formamos a nuestros estudiantes en esta forma de abordar el territorio y generamos conocimiento nuevo a partir de esta experiencia”.