— Publicación del 24 de octubre de 2018 —

El rector Ernesto Villanueva, junto a docentes de la UNAJ, participaron del XVIII Encuentro Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y V Foro de Educación Superior en Entornos Virtuales: Creatividad e Innovación en la Construcción Colaborativa del Conocimiento.

Se trata de un evento del que son parte rectores, representantes de los países miembro de AIESAD, congresistas, docentes y estudiantes de todo el país y de otros países como Colombia, Brasil y Paraguay.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche participó además en el proceso de organización inicial, con la presencia de destacados panelistas en cada uno de las mesas de Foro, con la presentación de ponencias y una conferencia del rector Ernesto Villanueva.

En las mesas del Foro, María Joselevich (del Centro de Política Educativa) hizo un aporte relevante sobre innovación en la enseñanza y Fernando Bifano y Leonardo Lupinacci (del área de Matemática, del Instituto de Estudios Iniciales) sobre la Formación del Profesorado.

Educación superior a distancia y en entornos virtuales

También presentaron las ponencias “Percepción de los estudiantes del ciclo Inicial de UNAJ sobre el uso del Campus Virtual como aula extendida”, Sofía Castillón, Lourdes Ojeda, Evaristo Carriego; “Cooperación interinstitucional UFVJM-UNAJ: Relato de experiencias innovadoras en Educación a Distancia”, Everton Luiz de Paula, Leonardo Lupinacci, Fernando Bifano; “Realidades de la bi modalidad. Un análisis del uso del campus virtual en la UNAJ”, María Eugenia Giussani; “Virtualidad, bimodalidad y aulas extendidas. Inglés e informática: un estudio de caso en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.”, Gabriela Anselmo, Eliana Menón, Germán Ramos; “Enseñanza universitaria en aulas extendidas: algunas restricciones del contexto”, Liber Aparisi, Marcelo Aranda , Gustavo González; “Propuestas bimodales para la enseñanza de la historia en el nivel superior. Relatos de experiencias innovadoras.”, Mariana Paula Lescano, Daniel Oscar Quiroga; e “Incorporación de las tics en la prácticas profesionales de enfermería”, Raúl Ariel Llano y Mariela Solange Nievas.

La AIESAD fue creada en 1980, durante el I Simposio Iberoamericano de Rectores de Universidades Abiertas, celebrado en Madrid, España. En esa ocasión, la Comisión organizadora estaba compuesta por los representantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), la Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica), la Universidad Nacional Abierta (Venezuela), la Universidad de la Sabana (Bogotá, Colombia), la Universidad de Brasilia (Brasil) y la Universidad Nacional Autónoma de México.