Dos grupos de investigación de UNAJ, seleccionados en la convocatoria PISAC COVID-19

— Nota publicada el 4 de noviembre de 2020 —

Gabriela Seghezzo y Johanna Maldovan Bonelli, con sus equipos, trabajarán en el estudio sobre las transformaciones de la sociedad argentina en pandemia y postpandemia junto con investigadores e investigadoras de las Ciencias Sociales y Humanas.

El proyecto de Gabriela Seghezzo, “Fuerzas de seguridad, vulnerabilidad y violencias”, contará con la colaboración de Astor Massetti, Gabriela Esther Rodríguez, Claudia Martínez Robles, Ariel Albornoz, Cecilia Morales, Olga Barrabino y María Oleiro Hidalgo.

Por su parte, el proyecto de Johanna Maldovan Bonelli ““Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021: análisis dinámico de las reconfiguraciones provocadas por la pandemia Covid-19 sobre las políticas nacionales-provinciales-locales y su impacto en la estructura y la dinámica socio-ocupacional. Un abordaje mixto y regional”, contará la colaboración de Nora Goren, Nicolás Dzembrowski, Elena Mingo, María Noel Bulloni Yaquinta, Andrea del Bono, Diego Quartulli, Nayla Pisani, Cecilia Morales, Florencia Corradi y Malena Hopp.

Los proyectos seleccionados serán financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para su desarrollo durante 12 meses. Serán acompañados por el Comité Académico que organizará reuniones científicas periódicas con los equipos de investigación para debatir sobre los avances y harán puestas en común para potenciar los resultados.

Sumado a esto, el Comité Académico compilará un libro con los principales aportes de cada proyecto enriqueciendo el trabajo que realiza el programa “Argentina Futura”, encabezado por Alejandro Grimson e impulsado por la Presidencia de la Nación.

El armado de la propuesta parte de un importante trabajo de articulación entre 19 nodos, conformados por Facultades e Institutos de 15 Universidades Nacionales (UNAJ, UNLP, UBA, UNdMP, UNR, UNSE, UNJu, UNCA, UNSL, UNPA, UNTREF, UNLAM, UNSJ, UNCUYO, UNNE), el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), la Fundación Observatorio Pyme, la Fundación UOCRA y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP_CTEP) que están integrados por cerca de 160 investigadoras/es. La coordinación general se encuentra radicada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, bajo la dirección de la Dra. Leticia Muñiz Terra. (CIMeCS-IdIHCS. UNLP- CONICET).

El nodo conformado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche se encuentra bajo la dirección de la Dra. Johanna Maldovan Bonelli y está integrado por docentes-investigadoras/es del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (la Dra. Nora Goren, la Dra. María Noel Bulloni Yaquinta, la Dra. Andrea del Bono, el Dr. Diego Quartulli y las Licenciadas Cecilia Morales y Nayla Pisani) del Instituto de Ingeniería y Agronomía (el Dr. Nicolás Dzembrowski y la Dra. Elena Mingo) y de instituciones externas a la Universidad (la Dra. Malena Hopp y la Lic. Florencia Corradi).

La selección de los proyectos estuvo a cargo de una Comisión de Evaluación conformada por 24 investigadores e investigadoras de idoneidad y trayectoria en el sistema científico-tecnológico de nuestro país.

Se procuró garantizar la heterogeneidad temática, la diversidad institucional, regional y de género. En términos de género, 11 de los 17 proyectos son liderados por mujeres. También, la gran mayoría de los nodos son conducidos por mujeres. El proceso de evaluación fue intenso y competitivo entre proyectos de alto nivel. La convocatoria está a cargo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).