— Nota publicada el 07 de marzo de 2018 —

La Universidad Nacional Arturo Jauretche participa del Programa de Doctorado Internacional de Investigación en Desarrollo Humano Sostenible en la Universidad deglie studi di Milano Bicocca, que fue inaugurado oficialmente el 27 de febrero de 2018 en la ciudad de Milán.

Dicho Programa de doctorado es producto de un convenio impulsado por la Universidad italiana con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez de Cuba, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y la Universidad Nacional de Piura, Perú.

El objetivo fundamental del mismo es promover la investigación interdisciplinaria y la capacitación en desarrollo humano sostenible a través de un programa educativo integrado. El Doctorado se refiere a tres principios:

1. a) Cultura: las personas mantienen una identidad y coordinación de significado y acción en grupos culturales, por lo que el cambio tiene lugar dentro de un contexto cultural. El desarrollo humano sostenible depende de las modalidades de cambio que se realizan en un clima de respeto por la diversidad cultural. Por lo tanto, trabajar en el desarrollo requiere un alto nivel de sensibilidad y comunicación intercultural, y el curso brinda la oportunidad de fortalecer estas habilidades;
  2. b) Conciencia:una comunidad intencional de desarrollo requiere individuos conscientes del contexto y capaces de pensar críticamente sobre cómo los comportamientos dependen de los entorno. Tales individuos pueden crear entonces nuevas formas de repensarse a sí mismos y a sus comunidades. El desarrollo de este tipo de autoconciencia y la reflexión en grupos es uno de los objetivos prioritarios del Doctorado;
  3. c)  Co-evolución: definimos la evolución como la adaptación de un organismo a un entorno cambiante. La co-evolución será entonces el reconocimiento de que los organismos, especialmente los organismos colectivos humanos, son sistemas auto-organizados que, al mismo tiempo, crean y se adaptan a sus entornos.

Doctorado de Investigación en desarrollo humano sostenible

El concepto básico que sostiene el Doctorado es que el Desarrollo Humano Sostenible contemple la necesidad de que cada sociedad responda a las demandas de supervivencia, bienestar y seguridad de todas las personas, reconociendo los diferentes sistemas adaptativos naturales, históricos y culturales de todos los grupos que conforman una sociedad, dentro de un clima de respeto a la diversidad que garantice su desarrollo en el tiempo.

Del Programa de Doctorado Internacional participan estudiantes de Italia, Grecia, Nicaragua, Cuba y Argentina.

En este marco queda clara la importancia que este doctorado asume para la UNAJ, toda vez que entre sus fines se encuentra claramente definido el carácter transformador de la realidad de la región circundante del conocimiento que se imparte en sus aulas.

Para finalizar debemos decir que la UNAJ participa del Doctorado de dos formas: a través del convenio con la realización de una estancia didáctica y de investigación en la sede de Florencio Varela en el segundo semestre del 2019 y con un Doctorando, el Lic. Juan Pastor Gonzalez.

Doctorado de Investigación en desarrollo humano sostenible

Del Acto Inaugural el 27 de febrero de 2018 participaron la Rectora de la UNIMIB, Cristina Messa, Andrea Biondi, vicepresidenta de Internacionalización, Livia Pomodoro, Presidenta del Centro de derecho y Política Alimentaria de Milán, Giovanna Lannantuoni, Presidenta de la Escuela de Doctorado, Gianpaolo Nuvolati, Director del Departamento de Sociología e Investigación Social, Ezio Marra, Coordinador del Programa de Doctorado SDH, Osvaldo Romero, Director de Investigación de UNISS, Cuba y los Cónsules de Argentina, Maximiliano Romanello y de Nicaragua, Lorenzo F. Odrisio, además de la Cónsul General de México.