Taller Faro de la Esperanza

— Nota publicada el 3 de febrero de 2017 —

Como parte de sus actividades de vinculación con la comunidad, docentes y estudiantes de la UNAJ llevan adelante desde 2013 el proyecto de Extensión “Promoción de iniciativas de seguridad en instalaciones eléctricas en construcciones precarias”, en el que sensibilizan y capacitan a vecinos y organizaciones sociales, para prevenir accidentes eléctricos en construcciones precarias.

Las capacitaciones están a cargo de docentes de la materia Taller de Ingeniería y estudiantes becarios con conocimientos de electricidad, y tienen por objetivo generar conciencia y sensibilizar sobre los riesgos eléctricos latentes dentro de un hogar y prevenir futuros accidentes.

El proyecto comenzó a desarrollarse 2013, coordinado por los docentes Pablo De Rito, Sergio Arocas y Fernando Gutiérrez, del Instituto de Ingeniería y Agronomía, a partir de un diagnóstico acerca del déficit de infraestructura y las condiciones de acceso a la tierra y la vivienda, y de la gran cantidad de población que vive en construcciones precarias.

Uno de los principales inconvenientes de este tipo de construcción es el poco cuidado en sus instalaciones eléctricas, realizadas en general por personas no preparadas para la tarea y con bajo o nulo cumplimiento de los requerimientos de seguridad de las mismas, sostienen.

Ante esta problemática el proyecto se propuso crear conciencia sobre el riesgo de instalaciones precarias en los pobladores y en los integrantes de organizaciones comunitarias y capacitar a pobladores de los barrios en la identificación de problemas específicos y en sus posibles soluciones.
Desde entonces, el equipo que lleva adelante la iniciativa realizó diversas actividades como jornadas de sensibilización e de intercambio con actores sociales involucrados en la problemática y actividades de capacitación destinadas a miembros de organizaciones comunitarias de la ciudad de Florencio Varela, entre ellas la sociedad de Fomento del barrio Kilómetro 26, Cooperativa de vivienda y Autoconstrucción 23 de noviembre, Movimiento territorial de Liberación Los Pioneros y Movimiento de Trabajadores Revolucionarios (MTR) Santucho.
Cierre de actividades del 2016

El 30 de diciembre pasado y como de cierre de actividades del año se realizó una jornada de intercambio sobre la relación entre la Universidad y la organizaciones territoriales, análisis de lo realizado conjuntamente y posibles ejes a futuro.

Participaron el Secretario de Formación de la CTA Florencio Varela, Lic. Pablo Macía, la referente de la Cooperativa de Vivienda y Autoconstrucción 23 de Noviembre, Claudia López, la referente del Movimiento Territorial de Liberación Los Pioneros, Elsa Benítez, el coordinador del proyecto Ing. Pablo N De Rito y miembros de las organizaciones.

Ambas organizaciones tienen en desarrollo proyectos de autoconstrucción de viviendas en diferentes loteos y plantearon diversas problemáticas en que puede participar la UNAJ.
En el evento, realizado en el obrador Bosques del MTL Los Pioneros se desarrolló también la entrega de certificados de la capacitación sobre “Electricidad Básica e Identificación de Riesgos en Instalaciones Hogareñas”, realizada en el marco del Proyecto de Extensión.

Estas capacitaciones incluyen como actividad la instalación de un tablero de seguridad para protección de un espacio comunitario y son brindadas por docentes de la materia Taller de Ingeniería junto a estudiantes becarios que además son electricistas.