Docentes UNAJ participaron de capacitaciones del Ministerio de Comercio de China

— Nota publicada el 3 de diciembre de 2021 —

El Ministerio de Comercio (MOFCOM) de la República Popular China, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales UNAJ y gracias a la gestión de la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) de la Cancillería argentina, ha brindado importantes cursos en el marco de los acuerdos de cooperación que mantienen nuestros países. La formación está dirigida a fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos, docentes e investigadores de instituciones argentinas. La DGCIN actúa como punto focal para la gestión de estas becas en enlace con la Oficina de la Consejería Económico y Comercial de la Embajada de la R.P.Ch en Argentina.

El graduado y docente Iván Massucci, ha participado del “Seminario de Promoción y Remedio Comercial para Países Latinoamericanos» organizado por la Escuela de Negocios de Shanghai.

Massucci tuvo la posibilidad, por pedido de los organizadores del seminario, de dar un discurso, en la ceremonia inaugural, en representación de todos/as los/as participantes provenientes de Latinoamérica.

¨Desde mi perspectiva, este seminario brindará herramientas para poder analizar, planificar y potenciar las relaciones comerciales de nuestros territorios, con atención en los remedios que mejorarían las situaciones coyunturales y a futuro. Nuestros pueblos, y el mundo entero, tienen que comprender que no solo es necesario tender hacia relaciones comerciales bilaterales beneficiosas para ambos Estados, sino también fortalecer el comercio interior en pos de un desarrollo integral con inclusión social¨ manifestó el docente.

¨Celebro esta posibilidad de formación e intercambio, que nos facilita el gobierno chino, que nos permitirá conocer más sobre ese país y su cultura milenaria y que seguramente nos dejará un bagaje importante para analizar los problemas y las soluciones para el comercio¨

Por su parte, la investigadora y docente de la carrera de licenciatura en administración agraria UNAJ Carla De Simone, economista y doctora en ciencias agrarias participó del ¨ Seminario internacional de Innovación y Gestión de la Tecnología Agrícola para los Países del “the Belt and Road”, durante el mes de noviembre. El mismo fue organizado por el Centro de Cooperación Económica Exterior y Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China.

Durante el mismo se trataron temáticas sobre: Las características de China, su política agrícola y sistema de extensión rural, sus políticas sobre desarrollo rural, la industria de las semillas, los modelos de agregado de valor en las distintas regiones y la lucha contra el COVID. Asimismo, se abordaron temáticas sobre la iniciativa del “Belt and Road” y las posibilidades de cooperación internacional. Participaron representantes de 10 países de África y Asia, donde De Simone fue la única participante de Latinoamérica.

La Dirección de Relaciones Internacionales UNAJ se encuentra comprometida con la vinculación internacional, la ampliación de vínculos cooperativos y la posibilidad de ampliar la formación e involucramiento de docentes e investigadores de nuestra universidad en las problemáticas globales y la búsqueda de soluciones comunes a nuestros pueblos.