Saltear al contenido principal
Docentes publicaron un artículo sobre la estructura socio-productiva de la pequeña horticultura platense en destacada revista

— Nota publicada el 17 de diciembre de 2021 —

“Nuevas características de la estructura socio-productiva de la pequeña horticultura platense. Razones para un reordenamiento territorial” es el nombre del artículo de Matías García y Germán Quaranta, docentes de la UNAJ. Entre las conclusiones se plantea la necesidad de implementar “políticas públicas que posibiliten y gestionen un diferente ordenamiento territorial debido a la dinámica “insostenible” de esta estructura.

El artículo de la “Revista MDA Conocimiento para producir mejor”, del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, se centra en el estudio de los pequeños productores familiares de La Plata. Se trata de “familias nucleares, jóvenes y de origen boliviano que debido al “tamaño de la familia y la ausencia de trabajo externo” se intensifica “el uso la fuerza del trabajo de todos los miembros de la familia”.

En la publicación, que aborda la relación entre los establecimientos hortícolas, la intensificación del uso de la tierra y el trabajo familiar, se especifica además que “el arrendamiento es la forma de acceso a la tierra casi exclusiva”, muchos trabajan “con invernaderos por la falta de terreno”.

Asimismo, se sostiene que el análisis de todos los indicadores confirma que la estructura socio-productiva del estrato mayoritario de horticultores de La Plata, tiene una “dinámica insostenible”, lo cual requiere “de forma urgente de políticas públicas que posibiliten y gestionen un diferente ordenamiento territorial”.

El artículo indica, finalmente, que en cuanto a la comercialización, el canal principal es la consignación para la totalidad de los productores. “Esta modalidad, que reduce la capacidad de apropiación del valor producido, junto a las características del acceso a la tierra constituyen dos de las principales debilidades de este tipo de productor”.

La “Revista MDA Conocimiento para producir mejor” presenta una sección destinada a propiciar debates de temas de interés para el desarrollo agrario, con foco en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales. Publica artículos técnicos y científicos de profesionales que integran las Chacras Experimentales y de otras instituciones que conforman el sistema científico y tecnológico provincial y nacional.

ver publicación
Compartir
Volver arriba