Jornadas Tandil

Las docentes investigadoras Mirta Amati (CIC-UNAJ) y Adriana Galizio (UNAJ) representaron a la Universidad en las Jornadas que se desarrollaron en Tandil, del 21 al 24 de julio, organizadas por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y auspiciadas por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de dicha provincia.

Amati y Galizio se desempeñan en el Instituto de Estudios Iniciales como docentes de la materia Prácticas Culturales e investigadoras del proyecto UNAJ-Investiga 2015-2017: “El Bicentenario de la Independencia: memorias nacionales, ritos locales y medios masivos. Un análisis desde la comunicación y la cultura”.

La ponencia “Arte y memoria: Contrafestejos en el Bicentenario de la Independencia”, analizó la producción de una propuesta de arte-acción que resignificó el aniversario en Tucumán: “Los globos negros del Bicentenario”. Se trata de una performance realizada por artistas, militantes y actores sociales que, mediante esa intervención, resignificaron los sentidos estatales del Bicentenario. Mediante diversos dispositivos y símbolos se comunican otros significados respecto a la conmemoración en clara oposición y protesta a los promovidos por el gobierno nacional. Esos modos de expresión y presentación pública tienen una larga historia en las protestas políticas y en las manifestaciones artísticas y, a pesar de su carácter efímero, dejan huellas en la historia de la nación y en la producción de las memorias culturales de Argentina. La mesa dedicada al eje temático “Arte y memoria” estuvo coordinada por Miguel Ángel Santagada.

Docentes investigadoras de la UNAJ en Jornadas de Tandil

Las V Jornadas Internacionales/ VII Nacionales de Historia, Arte y Política tienen como objetivo generar y sostener en el tiempo un espacio de discusión y reflexión en torno de las complejas relaciones entre arte y política en las sociedades contemporáneas. El encuentro académico de este año tuvo nuevamente el carácter de internacional. La participación de colegas del país y del exterior enriquecieron los debates y fomentaron la necesaria articulación de perspectivas heterogéneas. Al igual que las jornadas del año anterior, en esta oportunidad la agenda temática también estuvo abierta a preocupaciones y enfoques variados.

La participación de los docentes e investigadores de la UNAJ en este tipo de encuentros permite divulgar los resultados de las investigaciones de nuestra universidad y fortalecer el desarrollo científico así como la articulación con otras universidades para futuros proyectos de investigación.