Saltear al contenido principal

Docentes en el VII Encuentro Nacional y V Latinoamericano sobre Ingreso Universitario

— Nota publicada el 13 de agosto de 2019 —

Entre el 7 y 9 de agosto se desarrolló en la Universidad Nacional de Salta el VII Encuentro Nacional y V Latinoamericano sobre Ingreso Universitario. El evento tuvo como ejes centrales el análisis, la puesta en diálogo y la reflexión acerca de las prácticas universitarias de ingreso y permanencia relacionadas no solo con la inclusión efectiva de aquellos que desean acceder al nivel superior sino también con las estrategias pedagógicas y la gestión institucional incidentales en el ingreso a la universidad.

La UNAJ tuvo una gran participación en el mismo, desde el Centro de Política Educativa se presentaron las siguientes ponencias:

Por el CPE:

  • Factores condicionantes de permanencia y/o deserción de los ingresantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Iacobellis, Rondinoni)
  • Los «recién llegados» y la Universidad: pedagogías universitarias en tensión (Ginocchio, Da Costa Cruz, Lucas, Serial)
  • Acompañando tu ingreso: el lugar del DOE en la construcción de oficio de estudiante universitario (Steiman, Galarraga, Macchi, Rodríguez)
  • Perspectiva Temporal Futura en una muestra de adolescentes que asisten a espacios de orientación vocacional (Galarraga)
  • Protocolos de ingreso en discapacidades severas (Rivera)

Por el Instituto de Estudios Iniciales:

  • Instituciones y filiaciones: de aspirar a ser a ser estudiante de la Universidad (Villela, Garbarini, Lupinacci)
  • Estilos docentes y recursos institucionales: una mirada al trabajo del profesor/a de matemática en el ingreso universitario (Almirón, Bifano, Cabaña, González)
  • Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y Escritura. Experiencias de intervención en la cátedra de Matemática del Ciclo Inicial UNAJ (Garbarini, López, D´amato, Escobar)

El evento constituyó un enriquecedor espacio para reflexionar y compartir experiencias con colegas de otras universidades nacionales y latinoamericanas en torno a una gran diversidad de problemáticas relacionadas con el ingreso a la universidad, las prácticas pedagógicas y tutorías.

Compartir
Volver arriba