Docentes de Relaciones del Trabajo ofrecen herramientas para emprender a vecinos/as de Varela

— Nota publicada el 7 de julio de 2023 —

En el marco del proyecto de extensión “Fortalecimiento de Trayectos Formativos para la educación y el trabajo. Experiencias de articulación con actores de la economía popular y social de Florencio Varela” de la carrera de Relaciones del Trabajo, el miércoles 5 y el viernes 7 de julio en el Centro Integrador Comunitario Don José de Florencio Varela se llevó a cabo la capacitación “Caja de herramientas para emprender”.

Las jornadas de capacitación estuvieron destinadas a vecinos y vecinas de Florencio Varela que participan o participaron de distintos talleres de oficios que brinda el Municipio en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) , a fin de que puedan convertir los conocimientos adquiridos en emprendimientos que contribuyan con su economía familiar y/o mejoren sus ingresos.

La capacitación estuvo a cargo de docentes y graduados de la carrera, y surgió luego de un trabajo conjunto que comenzó hace un año con un diagnóstico en los nueve CIC del distrito para conocer las necesidades de capacitación de los vecinos participantes, siguió con la producción del manual de contenidos “Caja de herramientas para emprender en la economía social y popular” y culminó con el presente taller.

La docente-investigadora Andrea del Bono, una de las responsables del proyecto, explicó que el curso tuvo como objetivos “aprender herramientas que tienen que ver con la solidaridad, el trabajo en equipo, la acción colectiva y barrial”.

“Creo que estos talleres sirven para dar pasos hacia la autogestión. A veces esos pasos se hacen intuitivamente pero si están sistematizados, bien explicados y se pueden compartir con experiencias de otros pueden potenciar los proyectos”, agregó la docente.

El proyecto, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias en el marco de la convocatoria “Universidad, cultura y territorio 2021”, fue llevado adelante por un equipo interdisciplinario integrado por docentes-investigadores nucleados en el Programa de Estudios del Trabajo (PET) y de las asignaturas Sociología de las Organizaciones, Gestión Laboral de la Gestión Pública y Relaciones Laborales Comparadas, junto a graduados/as de la carrera: Noel Bulloni, Gabriela Pontoni, Mariana Reiter, Mariela Chaile, Marcela Bartolo, Esteban Unamuno, y contó con el acompañamiento de la Dirección de Políticas Integradoras de la Secretaría de Desarrollo Social de Florencio Varela.