Docentes de Problemas de Historia Argentina en las XVI Jornadas Interescuelas en Mar del Plata

Profesores de la materia Problemas de la Historia Argentina del Instituto de Estudios Iniciales de la UNAJ, participaron de las XVI Jornadas Interescuelas Mar del Plata – Departamentos de Historia, que en esta oportunidad se realizaron los días 9, 10 y 11 de agosto en la ciudad de Mar del Plata.

Organizadas por el Departamento de Historia y Centros de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, estas jornadas se convocan cada dos años con el objetivo de visualizar los renovados enfoques problemáticos, teóricos y metodológicos, que atraviesan la disciplina histórica.

El miércoles 9 de agosto expusieron los docentes Wanda Weschler (Los usos del Holocausto durante la última dictadura cívico-militar a través del Diario La Opinión); Mariano Ameghino (Manuel Ugarte y la Gran Guerra. Neutralidad no germanófila o fobia antiestadounidense); Daniel Cardozo (La burocracia del sistema ferroviario en la etapa previa a la nacionalización. Aportes al estudio de su conformación); Julián Delgado (Presentación del libro Tu tiempo es hoy. Una historia de Almendra); Claudia Correa (Abriendo nuevos caminos pedagógicos en el nivel secundario frente a situaciones de estigmatización social y violencias en contextos vulnerables); Laura Prado Acosta (Intelectuales y obrerismos: los partidos comunistas del Cono Sur como zonas de articulación).

El jueves 10 fue el turno de Andrea Cardozo (El proceso de demandas y sanción de la ley de consulta previa en Perú. Las disputas por el territorio del pueblo Harakbut frente al extractivismo trasnacional de hidrocarburos (2006-201); Liliana Belingheri (No innovar. Una historia de resistencia y poder en la Villa 31 de Retiro); Mariela Marini (La movilización social como forma de resistencia durante la etapa final de la dictadura. Un análisis de la manifestación de San Cayetano de 1981); Fernanda Percovich (Estudio de una encomienda cocalera desde las Reformas Toledanas hasta mediados del siglo XVII. El caso de Songo, Suri y Oyuni, yungas de La Paz); y Ana Cecchi (Si fuera millonario. Los ganadores del PRODE durante los años setenta en Argentina).

El viernes 11 expusieron Diego Nemec (Los pueblos construidos durante el Operativo Independencia. Castigar, controlar y convencer en el sudoeste tucumano, 1976-1977); Daniel Sazbón (Tiempo, sociología e historia. El lugar del tiempo en los debates de la sociología francesa del siglo XIX); Daniel Sazbón y Julio Frydemberg (Tiempo y modernidad. El caso argentino); Mariana Lescano y Daniel Quiroga (PHA en las redes. Una experiencia de inclusión de tecnología en la enseñanza de la historia; mientras que Carolina González Velazco coordinó la mesa Política y Cultura en la Argentina de entreguerras, y Mauricio Schuttemberg la que trató sobre Comunicación ¿interdisciplina? Problemáticas en discusión.

Finalmente el viernes 11 de agosto expusieron los docentes Clara Chevalier (Un poeta entre dos mundos. Aimé Césaire durante la posguerra); Juliana Cedro (Camino General Belgrano. El impacto de su construcción en los partidos de Quilmes y Avellaneda); Carina Peraldi (Alberto Ghiraldo y el semanario El Sol 1898-1903. La emergencia del compromiso político y social al interior del campo intelectual hacia el 900); Julián Delgado (Archivos del rock. Reflexiones en torno a las fuentes históricas sobre el rock argentino de los años setenta); Karin Grammático (Activismo feminista por la reforma de la patria potestad, Argentina 1970-1985); Mauricio Schuttemberg (De la locura a la normalidad. La Nación y los primeros 100 días de Macri); mientras que Carolina González Velasco coordinó la mesa Política y Cultura en la Argentina de entreguerras.