Docentes de la UNAJ y de la Sorbonne realizaron workshop sobre género, cuerpo y religiones

— Nota publicada el 18 de abril de 2017 —

Docentes investigadores de nuestra universidad y de la institución francesa desarrollaron una jornada de charlas y talleres, con la participación de colegas y estudiantes, sobre “Género, cuerpo, salud y religiones: prácticas del cuidado y la regulación de las corporalidades y sexualidades en perspectiva comparada”.

Se trata de una actividad de cierre en el marco de un Programa conjunto de formación entre la Universidad Sorbonne Paris Cité (Francia) y el Consejo Interuniversitario Nacional y financiado por estos organismos.

El proyecto de investigación es dirigido en la UNAJ por el docente investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Marcos Carbonelli y en Francia por su colega, Serena Bindi.

Marcos Carbonelli remarcó que este proyecto conjunto internacional “tuvo la fortuna de haber sido nuevamente favorecido por el CIN y la Sorbonne de Paris, así que va a haber una continuidad en este 2017”.

En tanto su par francesa, Serena Bindi, destacó la oportunidad de este intercambio. “Es una oportunidad enorme poder participar de otro contexto internacional y poder intercambiar y escuchar a otros colegas formados desde otros abordajes, perspectivas y dialogar”.

También participó Mari Sol García Somoza, de la universidad Paris Descartes,  en el marco de un proyecto de colaboración pedagógica internacional. «Presento un trabajo de investigación, junto a una colega, Mayra Vacarcel, con quien compartimos el mismo terreno. Nosotras trabajamos en formas de construcción identitaria en mujeres musulmanas en Argentina. En el marco de este proyecto estamos trabajando el tema de la corporalidad musulmana o islámica a partir de una serie de ejemplos. La propuesta es trabajarlo de una forma más dinámica”, comentó.

El encuentro formó parte de las actividades del proyecto “Usos, prácticas y regulaciones político-religiosas sobre el cuerpo. Debates y perspectivas en el campo de las ciencias sociales”, aprobado en 2016 en el marco del Programa Conjunto de Formación entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad Sorbonne Paris Cité (USPC) de Francia.

En el marco del seminario se dictaron dos conferencias especiales. La primera de ellas, a cargo de Serena Bindi (CANTHEL-USPC), trató el tema “Cuerpo entre salud y religión en el Himalaya indio: prácticas de subjetivación y de resistencia”. La segunda abordó el tema “Género, cuerpo e islam. El trabajo sobre el cuerpo como proyecto político y marca de identidad” y estuvo a cargo de Mari-Sol García Somoza (CANTHEL-USPC / UBA) y Mayra Valcarcel (CONICET-IIEGE / UBA).

La actividad permitió compartir los avances del proyecto de investigación con la comunidad académica de la UNAJ y acercar al público participante las investigaciones en el campo de la sociología y la antropología de la religión que se llevan adelante en la universidad. Asimismo, el numeroso público asistente pudo ponerse en contacto con los académicos participantes y conocer de primera mano los resultados de este proyecto internacional y las problemáticas de otras regiones del mundo en esta materia.