Docentes de la UNAJ visitaron la empresa Industrias Guidi

— Nota publicada el 30 de mayo de 2023 —

Un equipo de docentes que integran el proyecto PIT-CONUSUR “Cambios en los procesos de trabajo, en el empleo y en la salud de los/as trabajadores/as del sector metalúrgico de la Provincia de Buenos Aires” visitó la planta de Zárate de Industrias Guidi para conocer sobre sus innovaciones tecnológicas y temas de organización del trabajo.

El proyecto se realiza entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Universidad Nacional de Moreno (UNM). Los docentes pudieron conocer las instalaciones de la empresa y observar su proceso productivo, las maquinarias y los productos en su elaboración.

“Buscamos conocer qué innovaciones tecnológicas se han introducido en el último tiempo en el sector autopartista y, en ese marco, indagar sobre posibles cambios en la organización del trabajo, los perfiles y requerimientos de personal, la relación con las terminales y otras empresas de las cadenas de valor del complejo automotriz, dado que es una actividad estratégica para el desarrollo nacional”, comentó Alejandra Esponda, docente de la UNAJ.

Docentes de la UNAJ visitaron la empresa Industrias Guidi

Miembros de la empresa del área de producción y de personal recibieron al equipo docente y abordaron una serie de tópicos sobre las tendencias generales de cambio tecnológico que se observan en el autopartismo y qué estrategias ha tomado o está tomando la empresa frente a los mismos; los procesos de difusión de las innovaciones y los intercambios de conocimiento entre las terminales, la empresa y al interior del complejo automotriz; y sobre el vínculo de la empresa con el sector público, las cámaras empresariales y asociaciones sindicales.

También dialogaron sobre los desafíos que plantea el cambio tecnológico en las calificaciones requeridas en el personal, su formación y en la incorporación de nuevos perfiles, y conversaron especialmente sobre la incorporación de mujeres al proceso productivos y a áreas de decisión, siendo que esta empresa cuya presidenta es Carolina Castro, es un ejemplo y una excepción en cuanto a la política activa de incorporación de mujeres al plantel.

Participamos por la UNAJ la co directora del proyecto, Andrea Suárez Maestre, el y la docente Esteban Secondi y Alejandra Esponda. Y por la Universidad de Moreno, la directora del proyecto, Laura Henry y el docente Pablo Granovsky.