Saltear al contenido principal

Docentes de la UNAJ en congreso de investigadores en Perú


— Nota publicada el 11 de mayo de 2017 —

Entre el 29 de Abril y el 1 de Mayo tuvo lugar en la Ciudad de Lima, Perú el XXXV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos que reúne investigadores de las ciencias sociales de diferentes lugares del planeta.

Investigadoras de la UNAJ participaron del encuentro compartiendo sus trabajos de investigación y exponiendo en diversas mesas que se presentaron durante las jornadas.

Tal es el caso de la Lic. Ada Freytes Frey, que organizó, en conjunto con otras colegas de FLACSO Argentina, tres paneles sobre transiciones juveniles entre la educación y el trabajo y sobre políticas de apoyo a dichas transiciones, en los que participaron investigadores de Brasil, Chile, México, Cuba, Estados Unidos y Noruega. Esta iniciativa dio lugar a la constitución de una Red Latinoamericana de Estudios de las Transiciones Educación-Trabajo, que fue apoyada a través de un subsidio especial por parte de LASA (ganado a través de un concurso). La Lic. Freytes presentó además en el panel de políticas la ponencia: Tensiones y desafíos en la implementación local de una política según el paradigma de protección social: el caso del Plan Nacional de Calificación para los Trabajadores de la Industria de la Construcción en Avellaneda, Argentina. Asimismo La profesora Karin Grammático (PEG/UNAJ – IIEGE/UBA) presentó su trabajo: «Escrituras feministas en tiempos de dictadura: las notas de Inés Cano en el suplemento femenino del diario La Opinión (Argentina, 1977-1979)» en el panel «Los avatares de la cultura impresa:  Formas alternativas de intervención política» del que participaron investigadoras de Argentina y Chile.

Además, la Dra. Ana Cecchi (UBA-CONICET) expuso su trabajo pos doctoral «Si fuera millonario». Los ganadores solitarios del Prode en los años setenta en la Argentina» que formó parte del panel  Vida cotidiana, sociedad y política en la Argentina de la guerra fría y participó de las discusiones de la Sección Historia Reciente y Memoria integrada por investigadores de Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Perú, Chile y Argentina.

Por su parte, la Dra. Carolina González Velasco participó del panel Transnational Entertainment Networks & the Cultural Industry in the Río de la Plata, con su trabajo «El tango en las primeras décadas del siglo XX. Prácticas y representaciones en movimiento: Buenos Aires, Paris, Buenos Aires», cabe aclarar también que esta es resultado de la investigación que ​la Dra. González Velasco pudo iniciar años atrás a partir de su estadía de investigación en París en el marco de la movilidad docente.

Otra experiencia fue la de la Lic. Andrea Cardoso que en el marco de su investigación para su tesis de maestría en estudios sociales latinoamericanos, participó del panel “Sujetos sociales y resistencias territoriales en América Latina” y compartió su trabajo “Extractivismo trasnacional en Madre de Dios: la lucha de los Harakbut por sus derechos territoriales (2006-2015)».

La participación de nuestros docentes e investigadores en este tipo de encuentros internacionales coopera con el crecimiento de nuestra Universidad que acompaña la formación y el desarrollo científico de los académicos.

Compartir
Volver arriba