Saltear al contenido principal

Docentes de la UNAJ desarrollan una aplicación para relevar condiciones de trabajo en la región


— Nota publicada el 22 de abril de 2019 —

En el marco del encuentro “Universidad, innovación tecnológica y sindicatos”, organizado por FUNDEMOS en la sede de la UOM Quilmes, las directoras del proyecto presentaron una aplicación para celulares que permitirá realizar relevamientos periódicos sobre variaciones en el empleo, condiciones de trabajo y conflictividad laboral del sector metalúrgico de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

Docentes de la UNAJ desarrollan una aplicación para relevar condiciones de trabajo en la región

La presentación del proyecto, integrado por un grupo de investigadores/as y estudiantes de esta casa de estudios, y con una participación activa de representantes de FUNDEMOS, estuvo a cargo de sus directoras, María Alejandra Esponda y Andrea Suarez Maestre, quienes comentaron que el objetivo de la investigación es  indagar sobre las transformaciones en cuanto a empleo, condiciones de trabajo y conflictividad que ha sufrido el sector en los últimos años.

Docentes de la UNAJ desarrollan una aplicación para relevar condiciones de trabajo en la región

“Hacemos un trabajo de capacitación con los delegados y un seguimiento de lo que van cargando. La aplicación la tienen ellos en el celular pero los datos que van cargando van llegando a una base de datos alojada en la UNAJ”, puntualizó Esponda. Esta innovación se enmarca dentro del proyecto UNAJ Investiga “Transformaciones del empleo, las condiciones de trabajo y los conflictos laborales por sector de actividad en la región Conurbano Sur”, inscripto en el Observatorio de Calificaciones Laborales de la Carrera de Relaciones del Trabajo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de nuestra Universidad.

Docentes de la UNAJ desarrollan una aplicación para relevar condiciones de trabajo en la región

Los representantes de la UOM Quilmes-Varela-Berazategui y Fundemos presentes, Juan Soñez, director de capacitación, y Patricia Paredes, coordinadora del Programa de Estudios Sociolaborales y Formación Sindical, destacaron el trabajo que  vienen desarrollando con la Universidad, particularmente con el OCAL, y se refirieron especialmente a la importancia de este proyecto que ha implicado un trabajo de largo aliento. En ese sentido afirmaron que “la información es clave no sólo para la toma de decisiones, sino para la elaboración de políticas que tiendan al mejoramiento de las condiciones laborales”. En particular Soñez se  mostró entusiasta respecto de  las características innovadoras del proyecto, la puesta en marcha de la prueba piloto  y la posibilidad de expansión del proyecto  a otras seccionales sindicales.

Docentes de la UNAJ desarrollan una aplicación para relevar condiciones de trabajo en la región

El desarrollo de esta herramienta informática se realizó en coordinación con el Programa «Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en aplicaciones de interés social», a cargo de Martín Morales, vice director del Instituto de Ingeniería y Agronomía.

Vale señalar además que la UNAJ firmó días atrás un Convenio de Cooperación con la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOMRA) seccional Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y que la visita de docentes de la universidad se relaciona con el inicio de una segunda etapa de este proyecto que comenzó en 2016.

Estuvieron presentes además, el director del Observatorio de Calificaciones laborales, Esteban Secondi; quien evaluó al proyecto como una posibilidad de lograr una herramienta eficaz para la gestión y formación sindical; el coordinador de la carrera de Ingeniería en Informática y actual vice director del Instituto de Ingeniería Martín Morales, quien dio respuestas sobre las dudas surgidas respecto de las características de la herramienta y aspectos de seguridad informática y el vice director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Sergio de Piero, acompañando y apoyando al equipo en su presentación.

 

 

 

Compartir
Volver arriba