— Nota publicada el 21 de junio de 2017 —

Laura Bagnato, investigadora, docente de Prácticas Culturales y coordinadora pedagógica del Bachillerato para Adultos de la UNAJ fue invitada al escenario junto a Cristina Fernández de Kirchner durante la presentación del Frente de Unidad Ciudadana en el estadio de Arsenal.

Entrevistada por el programa “Mañana es Ahora” de Radio UNAJ, Laura Bagnato contó cómo fue esta experiencia.

¿Qué pudiste hablar con Cristina?
Mi participación en el acto estaba ligada con poder representar a los docentes de las universidades del Conurbano. Era llevar la problemática que estamos atravesando como universidad y como colectivo docente, como proyecto del Bachillerato así como todos los proyectos educativos desfinanciados de la universidad. Yo estuve hablando con ella en dos oportunidades y la verdad es que ella estaba al tanto de toda la información, así que el encuentro fue rico.

¿Cuáles son específicamente esos inconvenientes que le habías nombrado a la ex presidenta?
En principio nosotros estamos pasando por un recorte de presupuesto importante  en las universidades en general y de las universidades del conurbano en particular. Piensen que se tener una inversión de PBI en Educación de 0.87 % se bajó a 0.81 %,.Se recortaron los proyectos de investigación, los proyectos de voluntariado y extensión. Todo el trabajo que veníamos haciendo en el territorio empieza de a poco a desarmarse porque no se puede trabajar a mera voluntad porque hay cosas que hay que resolver con marco que teníamos conveniados con Nación, que los ganábamos, nos presentábamos y ganábamos esos proyectos. No es que nos elegían arbitrariamente. Lo que está sucediendo ahora es que cada vez menos recursos para esos proyectos y entre estos, nuestra escuela secundaria. El proyecto de la escuela secundaria quedó trunco, está la obra a terminar. Y esto también es desgastante, angustiante. Y con el tema de la paritaria saben que acabamos de rechazar la última paritaria el lunes con un ofrecimiento del 22% que recién lo cobraríamos en diciembre.

El hecho particular de la paralización de la escuela secundaria que golpea a varios barrios, porque en la zona donde estaba pensada esta secundaria – la primera de la universidad – no hay escuelas secundarias…
Sí, y además era el ofrecimiento de una escuela secundaria que tenía como objetivo articular con el derecho a la educación superior. Y es un poco lo que hacemos en el Bachillerato para Adultos en la universidad. No solo pensar en el derecho a la educación en el corto plazo sino ir construyendo con los y las estudiantes un futuro a largo plazo. Es decir que todos tenemos derechos a la educación superior de calidad e inclusiva. Y la verdad que el desfinanciamiento de esos proyectos lo que hace es dejar afuera a esas personas que históricamente están afuera. Es un poco lo que viene a sanear el proyecto de las universidades del conurbano. Para mí fue una emoción enorme poder estar en el escenario, que mis compañeros se sientan representados. Yo subí en representación de todas las luchas y de todos los objetivos que como universidad tenemos.