Docente investigadora de la UNAJ fue seleccionada en el  1er Foro Cultural de Universidades Argentinas organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias de Ministerio de Educación

El trabajo “Entre culturas y territorios: experiencias de investigación y vinculación en la UNAJ” de la Dra. Mirta Amati fue seleccionado para ser publicado y presentado en el FORO CULTURAL DE UNIVERSIDADES ARGENTINAS desarrollado en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria: “Cómo Producimos y Promovemos Cultura desde Nuestras Universidades”.

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y El Sábato – Espacio Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, fueron quienes organizaron este Primer Foro Cultural con el objeto de abordar el campo cultural en sus distintas perspectivas: académica, de investigación y de extensión, focalizando en los modos en que se produce cultura desde nuestras universidades.

En la ponencia, Mirta Amati propone reflexionar a partir de experiencias de gestión y de proyectos de investigación y extensión desarrollados tanto en su práctica de docente-investigadora-extensionista de la materia Prácticas Culturales del Instituto de Estudios Iniciales como en la gestión cultural desarrollada como coordinadora de la Unidad de Vinculación Cultural de la UNAJ hasta el año 2015.

La creación de las universidades y el territorio al que responden, son parte de “procesos históricos” todavía en marcha; procesos sociopolíticos que incluyen una dimensión cultural: “una construcción y movilización consciente e imaginativa de las diferencias”. Los proyectos universitarios -sustentados a partir de la creación de estas instituciones- se sostienen en “la articulación” pero también en “la diferencia u oposición” a otras instituciones. Problematizar estas cuestiones permite encontrar respuestas en la propia realidad cultural y territorial y no en las viejas teorías y métodos académicos.

Para esto, se abordan diferentes acciones que se desarrollan en nuestra universidad, reflexionando sobre las modalidades de extensión-vinculación-investigación, sus posibilidades y sus límites: ¿qué concepciones de cultura y comunicación están implícitas en nuestras propuestas?, ¿cuáles son sus raíces?, ¿esas concepciones que reproducimos son construidas y legitimadas sólo por las instituciones (académicas, de la cultura de élite, de la cultura masiva) o también por las prácticas cotidianas y territoriales?, ¿acaso no naturalizamos “nuestras” acciones como culturales, desechando y excluyendo otras?

Se abordan estas preguntas problematizando la relación “universidad-territorio” y también alejándose de la consideración de esos espacios como “opuestos, diferentes y divididos”, de la dicotomía y dilema que –a grandes rasgos- sostiene lo siguiente: o la cultura “está en la universidad y la extendemos-comunicamos al territorio” o “está en el territorio al que sólo tenemos que escucharlo, en todo caso, acompañarlo, darle un espacio en la universidad”. Se indaga, en cambio, el entrecruzamiento y la interrelación entrelas culturas de la universidad y las del territorio.

Esas acciones de vinculación cultural van “contra”un sentido de cultura que refuerza las separaciones y las jerarquizaciones reproduciendo los mecanismos de dominación occidental:la dicotomía de la zoncera madre jauretchiana “civilización o barbarie”.

Las ponencias seleccionadas fueron expuestas durante dos jornadas de trabajo, los días 2 y 3 de noviembre de 2018, en los que la exposición de experiencias se alternó con paneles de debate y la presentación de invitados especiales.

Dicho trabajo será publicado junto a las otras ponencias seleccionadas en la página institucional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación https://www.argentina.gob.ar/noticias/foro-cultural-de-universidades