Docente en Encuentro de Redes de educadorxs investigadores en México

Cecilia Tanoni, docente integrante del equipo de Escuela Secundaria de la universidad del Centro de Política Educativa, participó del VIII Encuentro iberoamericano de colectivos y redes de educadorxs que hacen investigación e innovación desde la escuela y la comunidad, que se realizó en Morelia, México.

Junto a cinco docentes del Nodo Sur de la Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas, en el encuentro internacional presentaron trabajos, documentos narrativos pedagógicos, ensayos, informes y reflexiones de trabajos con narrativas de docentes de la Región Educativa 4.

La actividad se desarrolló en la ciudad Morelia, estado de Michoacán, México y fue precedido por 26 rutas pedagógicas de distintos estados de México. Contó con la participación de docentes y educadorxs de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela.

En las rutas se generó un importante intercambio acerca de las realidades, problemas y logros de quienes las integraron y las comunidades anfitrionas. La entrada y mirada de lxs viajerxs a los territorios educativos habilitaron el extrañamiento y abrieron más posibilidades de reflexión y aprendizaje desde la experiencia.

A la vuelta de los viajes por las rutas, se relataron y trabajaron las vivencias y conversaciones en una síntesis progresiva que enriqueció las discusiones y reflexiones del encuentro.

Con el fin de compartir esta experiencia, el 5 de septiembre a las 17.30 horas en el aula 118 de la universidad se realizará un Ateneo Narrativas Pedagógicas y Redes, en el cual se relatará lo ocurrido en el Encuentro y en la ruta por territorios rurales del estado de Puebla. Además, se presentarán los trabajos llevados a México por las docentes del Nodo Sur de la Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas y se conversará con investigadores de distintas universidades sobre las experiencias realizadas en el nodo Sur y las proyecciones del trabajo con las redes de docentes.