Docente de Matemática en el Congreso Internacional Re(s)sources2018

— Publicación del 6 de junio de 2018 —

Del 28 de mayo al 2 de Junio se celebró en Lyon, Francia, el Congreso Internacional Re(s)sources2018. Y con motivo de diez años del desarrollo del Enfoque Documental de la Didáctica (Gueudet & Trouche 2018) se reunieron, en el Instituto Francés de Educación, investigadores y formadores de docentes de 22 países para reflexionar e intercambiar experiencias acerca del uso y producción de recursos para pensar la enseñanza.

En este marco, Fernando Bifano, docente co-coordinador de la materia Matemática del Instituto de Estudios Iniciales, presentó sus avances de la tesis doctoral acerca de las posibilidades de caracterizar la identidad profesional de quien enseña matemática en el contexto del ingreso a la universidad.

La participación en este tipo de espacios resultó particularmente fructífera para confrontar experiencias sobre el trabajo docente y analizar cómo éste adquiere sus particularidades según las diferencias culturales y rasgos idiosincráticos, a la vez que pueden verse rasgos comunes de la tarea del profesor a partir de las formas de interacción con los diversos recursos para enseñar.

En épocas de la «metamorfosis digital», se hace indispensable repensar en rol de la nuevas tecnologías y su integración al repertorio del profesor para planificar y llevar adelante su tarea.