Saltear al contenido principal

El feminismo como estrategia de resistencia en espacios de acción social


— Nota publicada el 20 de febrero de 2017 —

La Dra. Florencia Partenio -coordinadora de la carrera de Relaciones del Trabajo- fue invitada como investigadora especialista en estudios de género para integrar el equipo de profesoras/es del Feminist Training Institute de la Red de estudios feministas del sur global que se realizó en Negombo, Sri Lanka. Se trata de un Instituto de formación universitaria para distintas jóvenes que viven en países del sur global. Las estudiantes provienen de países como Ethiopia, Ghana, México, Camboya, India, Malasya, China, Guatemala, Tonga, Palestina, Brasil, Trinidad y Tobago, Zimbabwe, Kenya, South Africa, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Uruguay, Liberia, entre otros.

Estos Institutos de Formación se realizan desde el 2003, el primero de ellos tuvo lugar en Bangalore (India) y el último en Siem Reap, Camboya (2011). Durante las semanas de formación intensiva, las jóvenes profundizaron debates teóricos en el campo de estudios de género y en los procesos interactivos relacionados con los movimientos sociales, feministas, los derechos de las mujeres, los derechos humanos y las estrategias locales y globales para lograr la justicia social, económica, ecológica y de género. Los objetivos de los institutos, además,contemplan el intercambio de experiencias en diálogo intergeneracional.

El programa curricular estructurado por la organización convocante (DAWN)gira alrededor de ejes temáticos (economía política de la globalización, trabajo, derechos sexuales y reproductivos, cambio climático, economía del cuidado). La Dra. Partenio fue invitada para dictar distintos módulos temáticos, y para diseñar la metodología y estrategia pedagógica de dicho training, obteniendo el financiamiento completo por parte de la organización convocante para viajar hasta la República de Sri Lanka.

Compartir
Volver arriba