Saltear al contenido principal

— Nota publicada el 14 de febrero de 2022 —

Johanna Maldovan, docente e investigadora de la UNAJ, recibió de manos del presidente de la Nación Alberto Fernández el “Reconocimiento a mujeres en la etapa inicial de las carreras de investigación por su labor científica sobre COVID-19”, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) en un acto realizado en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El trabajo premiado se centró en los impactos de la pandemia en la Provincia de Buenos Aires, particularmente en el mercado laboral y en relación a los hogares, en las continuidades en la organización y distribución de las labores y tareas reproductivas.

“Unas de las cuestiones centrales, que se reprodujo a nivel nacional, es que durante el segundo trimestre de 2021, el mercado de trabajo se contrajo fuertemente. Pero ese impacto no fue igualitario para todos, sino que fueron afectados aquellos con mayores niveles de informalidad sobre todo las trabajadoras y trabajadores cuentapropistas. Nuestro análisis fue llevado a cabo a través de un enfoque de género y así vimos cómo las mujeres fueron las que sufrieron esto en mayor medida”, detalló Maldovan sobre el trabajo de investigación.

Estas conclusiones forman parte del proyecto “COVID-19: trabajo, género y desigualdades en la PBA”, con asiento en la Universidad Nacional de José C. Paz y dirigido por Nora Goren, docente también de la UNAJ.

Asismo, la investigadora consideró que este reconocimiento por parte del Ministerio es “una apuesta a las instituciones públicas de Ciencia y Tecnología en visibilizar y valorizar el trabajo de las mujeres que trabajamos en el sector y que durante estos dos últimos años hemos apostado por la construcción de conocimiento en el marco de un contexto tan complejo”

Johanna Maldovan es Doctora en Ciencias Sociales, Licenciada en Sociología e investigadora adjunta de CONICET. Sus temas de investigación son trabajo, género, economía popular y sindicalización.

 

Compartir
Volver arriba