Saltear al contenido principal

Docente de la UNAJ participó de una publicación en una prestigiosa revista internacional

 

— Nota publicada el 31 de mayo de 2022 —

Bruno Carpinetti, docente-investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UNAJ, participó como co-autor del artículo titulado: Dieta y características estomacales de lechones salvajes (Sus scrofa): implicaciones para lechones de granja*, que fue publicado en la prestigiosa revista científica Journal of Animal Phisiology and Animal Nutrition.

Junto a Carpinetti, integraron el equipo de investigación investigadores de Bélgica, Holanda, y el argentino Sebastián A. Ballari (CONICET ‐ CENAC, PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI).

Si bien se trató de una investigación básica, porque lo que hicimos fue ver algunas cuestiones morfológicas de los lechones (cerdos silvestres) y el tipo de alimentación de estos lechones en los diferentes estadios de desarrollo, el estudio tiene una aplicación práctica muy importante que es ver cuáles son los componentes que los cerdos silvestres buscan en la naturaleza para usarlos como modelo de desarrollo de los alimentos balanceados industriales. También analizamos cómo funciona el metabolismo y cuáles son los nutrientes que mejor incorporan”, explicó Carpinetti.

El docente-investigador de la Licenciatura en Gestión Ambiental dirige el Grupo de Investigación y Manejo de Cerdos Silvestres (GIMCS), un proyecto de investigación radicado en la UNAJ que sirvió como base para la reciente publicación.

 

* Diet and stomach characteristics of feral piglets (Sus scrofa): Implications for farmed piglets

 

Compartir
Volver arriba