Docente de la UNAJ dictó seminarios en entre la Universidad Sorbonne París Cité

— Nota publicada el 11 de mayo de 2018 —

La docente de los institutos de Ciencias Sociales y Administración y de Ciencias de la Salud de la UNAJ, María Isabel Hartfiel, desarrolló dos conferencias en Francia, como parte del programa conjunto de formación pedagógica entre la Universidad Sorbonne París Cité y el Consejo Interuniversitario Nacional.

Este proyecto constituye la segunda etapa que se desarrolló durante 2016- 2017, a través del cual cuatro docentes francesas dictaron conferencias y seminarios en la UNAJ, al tiempo que docentes de nuestra universidad fueron realizando tareas similares en Francia.

El primer encuentro fue un seminario intensivo con investigadores del Centro de Antropología Cultural (Canthel) «De cuerpos recluidos a sujetos de derecho. La experiencia de instituciones manicomiales, la convivencia barrial y el efecto sobre las comunidades en barrios de la Provincia de Buenos Aires, Argentina».

El segundo encuentro fue un Workshop con estudiantes de doctorado  y docentes «Salud mental e inclusión social, ¿las comunidades receptivas o expulsoras de personas externadas de instituciones manicomiales? La experiencia de un centro comunitario de la provincia de Buenos Aires, Argentina».

Cada exposición profundizó sobre la salud mental  en el campo de la salud, contextualizando en las particularidades del sistema argentino para llegar luego al debate más actual acerca de las reformas político-sanitarias y sus implicancias sociales. Las presentaciones fueron enriquecidas con un valioso intercambio que permitió comparar realidades y converger en preocupaciones comunes acerca de la responsabilidad del Estado frente a la salud y el cuidado de las personas.

“Sin duda estos encuentros favorecen intercambios entre investigadores, nutren con experiencias a los mismos y fortalecen los vínculos bilaterales franco-argentino a nivel académico. Esperamos que experiencias como esta, puedan multiplicarse tanto para docentes e investigadores como para estudiantes de grado y posgrado. Esto favorece a los mismos y proyecta  a la universidad mostrando sus aportes en distintos campos de la ciencia”, señaló el responsable de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNAJ, Mariano Ameghino.