Docente de la UNAJ co-autor del libro “Cine comunitario argentino”

El docente e investigador Iván Mantero participó como co-autor del libro Cine comunitario argentino. Mapeos experiencias y ensayos, cuya presentación tendrá lugar el próximo viernes 20 de abril en el Centro Cultural Paco Urondo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Docente de la materia Prácticas Culturales, Mantero escribió el capítulo titulado “De los talleres audiovisuales a la construcción de una comisión audiovisual en la Red Villa Hudson” en el que refleja el proceso de co-construcción que desde la UNAJ, y por iniciativa de dicha asignatura, se viene desarrollando conjuntamente con la Red Villa Hudson desde 2012.

“Esta experiencia conjunta, que ya está transitando su séptimo año, nos muestra los complejos procesos de transformación que implica la búsqueda por ejercer el derecho a la comunicación. A lo largo de la experiencia narrada, podemos ver como el empoderamiento comunicacional de jóvenes y vecinos -mediante la toma de la palabra, la imagen y el sonido- fortalece su organización comunitaria, el instrumento con el que resisten los embates del neoliberalismo”, explicó el docente que coordina esta actividad de vinculación territorial de la UNAJ.

Luego de la presentación realizada el 7 de marzo pasado en la Universidad Nacional del Litoral – en la ciudad de Santa Fe – con motivo del VI Congreso de la Asociación Argentina de Estudios del Cine y Audiovisual, el libro será presentado el próximo viernes 20 de abril desde las 18 hs. en el Centro Cultural Paco Urondo (25 de mayo 201 – CABA) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Participarán en el evento el productor y realizador Jose Celestino Campusano, cofundador del Clúster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA); el cineasta Ramiro García, coordinador general de Cine en Movimiento (CEM); la docente-investigadora (UNPAZ, UNDAV) y periodista, María Iribarren y Lucas Rozenmacher, docente-investigador (UNGS), artista y gestor cultural.

El volumen, disponible para su lectura y descarga gratuita en www.teseopress.com/cinecomunitarioargentino/, fue organizado por la Dra. Andrea Molfetta a partir de su proyecto de investigación del CONICET, en el que reúne un equipo de nueve investigadorxs de distintas universidades bonaerenses y cordobesas. Juntxs escribieron los catorce capítulos que componen el libro, todos ellos tomando como punto de partida los mapas colectivos de la producción y la exhibición cinematográficas, y una exhaustiva colección de entrevistas que realizaron en los dos conurbanos más grandes del país: Gran Buenos Aires y Gran Córdoba.

Este importante trabajo de campo, realizado entre 2014 y 2016, tiene por objetivo “estudiar la compleja dinámica intersubjetiva, social y cultural de la producción audiovisual comunitaria en estos territorios”, tal como señala Molfetta en la introducción a la obra. Por este motivo, en el libro se abordan una serie de experiencias, procesos y prácticas comunitarias, a partir de una antropología visual del cine de los barrios, obteniendo como resultado descripciones, análisis y ensayos que sorprenderán a lxs lectorxs que se adentren en estas historias.