Directores de Relaciones Internacionales de universidades colombianas visitaron la UNAJ

— Nota publicada el 28 de abril de 2017 —

Robinson Restrepo García, de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (IUCMA) e Isabel Jiménez Jiménez de la Institución Universitaria Zalazar y Herrera de Colombia visitaron la UNAJ donde participaron de reuniones y actividades académicas y de intercambio sobre cuestiones de interés común entre dichas instituciones y nuestra universidad.

En primer término los Directores de Relaciones Internacionales de ambas casas de altos estudios colombianas estuvieron en el estudio de Radio Universidad en donde fueron entrevistados por la directora de la emisora, Carolina Torres, junto al director de Relaciones Internacionales de la UNAJ, Mariano Ameghino, el director del Programa de Estudios Latinoamericanos, Juan Pastor González, y el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Luis Couyoupetrou.

Allí Restrepo García habló de la necesidad de fortalecer «la hermandad latinoamericana a través de la academia» explorando y concretando «las posibilidades que no hemos aprovechado suficientemente, las raíces comunes».

Por su parte Jiménez Jiménez consideró que «tenemos problemáticas comunes entre ambos países y hemos solucionado algunas que le pueden servir  a compañeros en otras latitudes, entonces es la hora de que la academia tenga voz y presencia y podamos aportar a las soluciones de esos problemas desde el pensamiento».

«Nosotros a la academia la denominamos la vanguardia ética de la sociedad. Creo que la educación superior está abocada a ser esta vanguardia y son los estandartes de las sociedades, son las llamadas a hacer las reflexiones más importantes, a trazar los lineamientos y a convertirse en los orientadores en lo que debe ser el futuro de nuestra Latinoamérica» agregó durante la entrevista radial Robinson Restrepo García.

Más tarde tuvo lugar una reunión con el director del Centro de Política y Territorio, Rafael Ruffo , y parte de su equipo donde los visitantes realizaron la presentación del Observatorio de Innovación Social de IUCMA.

Además los académicos fueron recibidos por el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, con quien conversaron sobre la posibilidad de formalizar acuerdos con las instituciones colombianas para estrechar lazos y avanzar en la concreción de proyectos cojuntos.

Posteriormente, Isabel Jiménez Jiménez participó de un conversatorio con docentes de la materia Taller de Lectura y Escritura del Instituto de Estudios Iniciales y miembros del Departamento de Idiomas, en tanto que Restrepo encabezó una charla sobre el Proceso de Paz y el Pos Acuerdo en Colombia, y otra sobre «Los inicios universitarios en Instituciones colombianas en general y en Medellín en particular».

En relación al acceso a la educación, Restrepo consideró que «hay una problemática común de nuestra región y que debe mejorar. En Colombia tenemos aproximadamente un 50 % de cobertura en educación superior, que está bastante por debajo de lo que debería estar. Y no solo hay que trabajar mucho este tema de la cobertura, sino el de la permanencia», planteó.

A su vez se refirió a la relación entre  internacionalización de la educación superior  e interculturalidad. «De eso se tratan también estos encuentros, no solo para pensar cómo ingresan, cómo permanecen, sino cómo hacemos para que desde la universidad la interculturalidad se haga realidad, que los estudiantes de estudios superiores de Latinoamérica se puedan nutrir de la experiencia cultural de Latinoamérica, lo que significa ubicarse en otras esquinas para experimentar el mundo», propuso.