— Nota publicada el 26 de octubre de 2017 —

El Dr. Sam Halvorsem, investigador de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, visito la UNAJ donde brindo una charla titulada Diálogos, saberes y desafíos de la investigación entre la Academia Anglosajona y Argentina, en el marco del proyecto de investigación UNAJ-CONICET “Tramas asociativas, organización social y Estado”.

La idea de la charla fue “presentar la experiencia de un investigador de otro país, un país central como el Reino Unido, que cuente cómo es su práctica de investigación allá y su relación con la investigación en Argentina”, explicó Matías Triguboff, docente e investigador de la UNAJ y organizador del encuentro.

Sam Halvorsen es un geógrafo humano con interés en la relación entre política y territorio urbano, con enfoque en los movimientos sociales urbanos, la organización barrial y la gobernanza local. Es doctor en geografía humana por University College London y trabajó como docente en la Universidad de Sheffield.  Actualmente está realizando un proyecto posdoctoral en la Univerisdad de Cambridge titulado: “Repensando el territorio: aprendiendo de la teoría y práctica en Argentina”.

“Yo soy inglés y leo mucho lo que se produce en el ámbito académico y también político en Argentina. En la academia inglesa se lee muy poco, no llega mucho de la producción de saberes o conocimientos desde Argentina”, comentó Halvorsen.

Durante la charla el investigador inglés reflexionó acerca de la idea de colonialismo intelectual que explica las desigualdades en la producción y circulación de saberes y conocimientos entre los países centrales y los periféricos.

“En los últimos 20 años ha habido una producción enorme para entender territorio y política, tanto desde la militancia como desde la universidad. Muy poco de eso llega allá. Yo uso los saberes para abrir diálogos. Tomando las experiencias de la Argentina, tanto en la calle como en el aula para entender no solamente lo que está pasando en Argentina sino para entender procesos en otros lados, pero para hacer eso tengo que ir en contra de ciertas relaciones de poder que podríamos entender como relaciones coloniales, en las cuales Argentina se considera  en la periferia”, planteó.

Asimismo sostuvo que los desafíos para superar esas asimetrías  pasan por “tener más compromiso” con las problemáticas que son objeto de investigación.