Saltear al contenido principal

“Detrás de cada opción técnica, hay gente que gana y otra que pierde, y cuando esto ocurre, hay política”


— Nota publicada el 5 de abril de 2017 —

Joan Subirat, docente de la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en políticas públicas, ofreció una charla debate sobre los contextos de “cambio de época” en Argentina y en España y sus efectos sobre la configuración de las políticas públicas, y remarcó que los cambios tecnológicos que estamos atravesando “van a hacer perder muchos puestos de trabajo”.

Organizada por el Instituto de Ciencias Sociales y Administración, el doctor en Ciencias Políticas propuso este tema en clave de “cambio de época” en lugar desde el concepto de crisis. En este marco expresó que “en este momento la revolución es la digital, la nueva tecnología que está modificando muchas cosas, internet” y que “en estos procesos de cambios tecnológicos muy pronunciados, se ponen en crisis estructuras que antes servían para generar procesos productivos, para generar lógicas institucionales”.

“Detrás de cada opción técnica, hay gente que gana y otra que pierde, y cuando esto ocurre, hay política”

Subirats remarcó además que “detrás de cada una de esas opciones técnicas, hay gente que gana y otra que pierde, y cuando esto ocurre, hay política. No es un tema neutral ni es un cambio natural de la tecnología. Y la gran base de generación de riqueza va a ser la venta y el control de datos. Nosotros usamos googlemaps, por ejemplo. Es un instrumento muy bueno y es gratuito. Y cuando es tan bueno y es gratuito es que tu eres la mercancía”.

Durante la charla, el especialista llamó también a reflexionar sobre los efectos que estos cambios tienen en el espacio de trabajo. “Por ejemplo, antes a mucha gente se la educaba para una profesión, pero ahora no tenemos idea si esos puestos van a seguir existiendo y con qué características van a funcionar esos trabajos. Lo que hay es incertidumbre, inseguridad de cómo será el futuro. Y este miedo e incertidumbre de la gente provoca que busque protección. Los más ricos buscan protección encerrándose en sus propios espacios y los más pobres a quien se la dé”.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la docente Paula Amaya y contó con la participación del profesor Sergio de Piero y la presencia del diputado Nacional, Carlos Kunkel y al director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Luis Couyoupetrou.

Compartir
Volver arriba