— Florencio Varela, 20 de junio de 2023 —

El Consejo Superior de la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE quiere manifestar su solidaridad con el pueblo jujeño, así como repudiar la brutal represión desatada por el gobierno de Gerardo Morales.

La reforma constitucional que originó este levantamiento social vulnera derechos básicos a la protesta, así como otros contemplados en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que obligan al Estado a refrendar acciones que afecten a comunidades y territorios indígenas.

Exigimos el cese inmediato de la represión violenta, la liberación de personas detenidas y la apropiada cobertura del acontecimiento por parte de los medios masivos de comunicación.

Consejo Superior