— Nota publicada el 21 de abril de 2017 —

Decanos de carreras de Economía y Administración de siete universidades del conurbano bonaerense se reunieron para tratar problemáticas en común para potenciar su trabajo y fortalecer la coordinación en investigación y organización de las unidades académicas.

Se trata de la Mesa de decanos que comenzó trabajar en las temáticas que preocupan a las casas de estudio de la región, atravesadas por una mirada territorial con el objetivo de mejorar la oferta académica del conurbano.

En la ocasión se abordó el intercambio de estudiantes, investigadores, la posibilidad de ofertar seminarios conjuntos y materias optativas de las distintas instituciones, como así también la elaboración de indicadores de todas las universidades participantes para tener un relevamiento de su población y mejorar el funcionamiento de las carreras, entre otros temas.

El vice coordinador de la carrera de Economía, Daniel Novak comentó que se acordó “hacer algunas actividades en común de bastante importancia y utilidad para el mundo académico, no solo para las universidades sino también los estudiantes”.  Además puntualizó que se propusieron trabajar con “investigaciones que se puedan compartir, con problemáticas comunes que tengan que ver con temas del conurbano”.

Decanos del conurbano bonaerense se reunieron en la UNAJ

En tanto, el decano de la Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno, Pablo Tavilla señaló: “Volvimos a armar una agenda para la próxima reunión porque hay toda una problemática común entre nuestros espacios académicos. Estuvimos tratando varios temas, además de intercambiar opiniones, enriquecernos con la mirada de otros, de conocer buenas prácticas que apuntan a problemáticas que muchas veces son compartidas”.

Tavilla también remarcó que “la función de nuestras unidades académicas no es solo la docencia, sino también investigar, pensar la extensión universitaria, actividades de vinculación. Entonces, este es un espacio que puede ser muy fecundo porque hay algunas universidades con una larga experiencia en esto”.

Decanos del conurbano bonaerense se reunieron en la UNAJ

Finalmente sostuvo que las universidades del conurbano “tenemos un desafío muy grande pero mucho para enorgullecernos, porque somos universidades que estamos funcionando a pleno. Los números son contundentes, cerca del 90 % de nuestra población son primera generación universitaria y en el caso de Moreno, de ese 90%, más de 70 % provienen de familias que no terminaron el secundario. Este es un gran desafío pedagógico”.

La próxima reunión está prevista para agosto y se realizará en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Participaron, además de la UNAJ, las Universidades Nacionales de Moreno, Quilmes, Sarmiento, Lomas de Zamora,  San Martín, La Matanza.